#Claves de la semana

En Marea lleva al Congreso el caos de los viajes y la "masificación" de las Cíes

Con el plan rector del Parque Nacional "metido en un cajón", Abel Caballero pide conocer "quién prohibió" el desembarco y si tenía "autoridad" para hacerlo.


|

Alexandrafernandezenmarea 1En Marea quiere que el Estado asuma su responsabilidad.

En Marea ha registrado varias iniciativas en el Congreso de los Diputados relacionadas con el problema de "masificación" en las islas Cíes, la falta de Plan Rector y la situación generada este verano debido a la sobreventa de billetes por parte de la navieras.


Según ha explicado, en declaraciones a los medios, la diputada Alexandra Fernández, pese a que las competencias sobre este Parque Nacional están transferidas a la Xunta, el Ministerio de Medio Ambiente tiene presencia en el patronato del Parque, por lo que "el Estado también tiene responsabilidad".


Fernández ha recordado que la sobreventa de billetes por parte de las navieras que realizan los viajes a las islas Cíes "no es un problema nuevo", sino que es 'vox populi' desde hace años. "Pero no tuvo visibilidad hasta que vimos las imágenes lamentables este verano", ha añadido, en alusión al caos vivido en la estación marítima a mediados de agosto, cuando la Xunta prohibió el desembarco de cientos de viajeros que tenían su billete, pero que ya estaban fuera del cupo permitido (2.200 visitantes diarios).


La diputada de En Marea ha exigido explicaciones sobre si esa situación se ha tratado en el patronato del Parque Nacional, "si el Ministerio de Medio Ambiente conocía el problema, si tiene intención de hacer algo y de instar a la Xunta a que elabore ya el Plan Rector".


PLAN RECTOR


A ese respecto, ha recordado que ese plan lleva 9 años de retraso, y ha lamentado la "dejadez" de la administración autonómica con respecto a la actuación de las navieras. Así, ha subrayado que las multas impuestas a las empresas "no son acordes con los beneficios" que obtienen por esa sobreventa de pasajes.


Finalmente, ha abogado por adoptar medidas que eviten que la situación de este verano se repita, entre las que ha destacado la elaboración de este Plan Rector de Uso e Xestión (PRUX), o la imposición de sanciones que realmente hagan desistir a las navieras de esas prácticas. "Se trata de que haya un turismo de calidad y no de cantidad", ha sentenciado, al tiempo que ha recordado la prioridad de preservar el entorno del Parque Nacional.


PROHIBICIÓN DEL DESEMBARCO


Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha vuelto a exigir este lunes conocer "quién prohibió" el desembarco en las islas Cíes el pasado 20 de agosto, y ha cuestionado la "autoridad" de la persona que adoptó esa medida. "Si no tenía autoridad para hacerlo, ya estamos en otra dimensión completamente distinta", ha advertido, sin querer dar más detalles.


Con respecto a la segunda moción, que se debatirá en el pleno del miércoles, ha explicado que su objetivo es instar a la Xunta a la elaboración del Plan Rector de Usos e Xestión del Parque Nacional, que "lleva 15 años en proceso de elaboración y hace 6 años que está metido en un cajón".


relacionada La Xunta dice que no detectó hasta este agosto el 'overbooking' de las Cíes
relacionada Cancelaciones de reservas en hoteles de Vigo por el barullo en las Cíes
relacionada Sanciones de hasta 200.000 euros para las navieras que masifican las Cíes
relacionada La pelea entre la Xunta y Vigo, detonante para el caos de los viajes a las Cíes
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE