Hallan una nueva escultura medieval en la Catedral de Santiago

|

Esculturacatedral2Presentación de la pieza.

Las labores de restauración en la Catedral de Santiago han permitido descubrir una nueva escultura medieval, una figura mutilada que se adscribe al llamado Maestro de los Paños Mojados, un enigmático artista o taller activo en la basílica hacia el año 1170.


El Pazo de Xelmirez ha acogido este jueves la presentación de este nuevo hallazgo en un acto en el que, además del director del Museo de la Catedral, Ramón Izquierdo, han participado el directora de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, y el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez.


Según ha explicado Izquierdo, la pieza fue encontrada el 10 de noviembre de 2016 mientras se abría un muro en la cámara situada en la parte baja de la Torre de las Campanas para poder recuperar la imagen del Maestro Mateo descubierta unos días antes enterrada en la misma zona.


De este modo, al retirar los sillares que formaban parte del muro, se encontró, empotrada en el mismo y reutilizada como material constructivo, un fragmento de esta figura masculina.


MAESTRO DE LOS PAÑOS MOJADOS


El director del Museo de la Catedral ha explicado que, por sus características formales, la escultura se adscribe al llamado Maestro de los Paños Mojados, un enigmático artista o taller activo en la catedral compostelana hacia el año 1170, coetáneo, por tanto, de los primeros momentos de desarrollo del proyecto del Maestro Mateo.


Además de esta pieza, en el museo de la basílica se conservan otras tres atribuidas al mismo autor o taller. Y es que las diferencias entre ellas llevan a los expertos a pensar que puedan tratarse de diferentes manos o, también, a un simple cambio de formato, tema e iconografía.


Con todo, entre todas ellas hay un nexo común marcado por el trabajo de los pliegues y el tratamiento de las vestiduras, de clara influencia clásica, tal y como ha explicado el responsable del Museo de la Catedral. Por ello, se descarta su pertenencia al taller del Maestro Mateo, con una influencia más gótica.


Estas características, conforme ha señalado Izquierdo, también aparecen en la Cripta del Pórtico de la Gloria, concretamente en una de las claves del transepto, así como en algunos de sus capiteles. Este hecho así como el que todas las piezas fuesen encontradas en el entorno del Pórtico, lleva a los expertos a relacionar al Maestro de los Paños Mojados con la decoración escultórica de esta cripta.


RECUPERACIÓN


Tras su hallazgo, la escultura fue sometida a una profunda limpieza de los morteros que tenía adheridos, trabajo que corrió a cargo del departamento de restauración de la Fundación Catedral.


Así, se ha preparado la figura para que pueda formar parte, a partir del próximo mes de octubre, de la exposición 'El poder del pasado. 150 años de arqueología en España' que, con motivo del 150 aniversario de la fundación del Museo Arqueológico Nacional (MAN), ha organizado el Ministerio de Educación, Cultura, Deporte y Acción Cultural Española.


Con todo, después de la presentación de este jueves, la pieza quedará expuesta al público unos días en la Sala de Gramáticos del Pazo de Xelmírez hasta que viaje el 11 de septiembre a Madrid para el montaje de la citada muestra.


Además, el conselleiro ha avanzado que tras la clausura de esta exposición en Madrid, la pieza se exhibirá de forma permanente en las salas del Museo Catedral de Santiago que, en 2018, cumplirá el 90 aniversario de su fundación.


"CAJA DE SORPRESAS"


En el acto, el conselleiro ha explicado que se trata de un "nuevo regalo" que la Catedral compostelana, "a modo de caja de sorpresas" ofrece y ha calificado el hallazgo de "excepcional".


Por ello, ha incidido en la "trascendencia" de los trabajos de rehabilitación que se llevan a cabo desde el año 2015 en el marco del convenio firmado entre la Xunta, el Ministerio de Hacienda, el Cabildo y la Fundación Catedral.


Estas labores, ha indicado, "suponen una inversión de 17 millones y permitirán que en el año 2021, fecha del próximo Año Santo, la basílica muestre al mundo su mejor cara".


Al acto, además, han asistido el secretario xeral técnico de la Consellería, Jesús Oitavén, el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; y la directora xeral do Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez Ínsua.


relacionada Máis de 500 figuras compoñen o belén monumental da Catedral de Santiago
relacionada ​Achan unha escultura da fachada medieval do Pórtico da Gloria
relacionada La exposición sobre Mestre Mateo estrenada en el Prado llega a Santiago

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress