#Claves de la semana

El alcalde de Val do Dubra acusa al PP de una "moción de censura encubierta"

Los populares piden retirarle el salario al regidor, la única dedicación exclusiva del concello.


|

ValdodubraalcaldeanovaAntonio Negreira, en el centro.

El alcalde del municipio coruñés de Val do Dubra, Antonio Negreira (Anova), ha acusado al Partido Popular de llevar a cabo una "moción de censura encubierta" en el Consistorio a través de una iniciativa en la que pide la retirada de su salario con el objetivo de que "renuncie" a su cargo, el único remunerado de la corporación municipal.


En una rueda de prensa ofrecida en Santiago el regidor dubrés, que ha informado de que la medida será debatida en un pleno el 22 de septiembre, ha asegurado que esta estrategia de los populares supone "un intento más" de "intentar que el cambio no se note en Galicia", como ocurrió ya, según ha indicado, en otros municipios como "Sanxenxo, Santa Comba o Coristanco".


"Desde las elecciones de 2015, el Partido Popular no asumió que los vecinos les denegaron la confianza para continuar gobernando en Val do Dubra y se marcó como único objetivo en la oposición obstruir, obstaculizar e impedir que se visibilizará la labor de un gobierno que venía con nuevas ideas", ha señalado.


En esta actitud ha enmarcado la petición del PP local de que le retiren el salario con el argumento de que "hay retrasos en los pagos de facturas". "La única dedicación exclusiva que hay en todo el Ayuntamiento es la mía, que cobro el sueldo que percibía como profesor de FP", ha destacado Negreira, que ha recordado que, a la hora de marcar su retribución, la abstención de Terra Galega posibilitó que la medida saliese adelante.


En concreto, para que la retirada del sueldo del regidor salga adelante, los tres ediles el PP necesitarían el apoyo de dos concejales más toda vez que en la corporación municipal Anova cuenta con cinco concejales, el PP con tres, Terra Galega con dos y los Independientes por Dubra con uno.


"ACTITUD COBARDE Y OPORTUNISTA"


Por ello, el regidor ha calificado de "cobarde, oportunista y cínica" la petición de los populares, a los que ha pedido que le dejen gobernar. "Salvo que quieran que el problema de los pagos se resuelva solo, es evidente que para poder trabajar hay que tener un salario", ha manifestado para criticar que, con su actitud, los populares "difícilmente benefician a los vecinos".


Además, ha aprovechado para señalar que, si hay retrasos en los pagos por parte del Consistorio, estos se deben, en "gran medida" a la falta de recursos personales, "agravada", según ha indicado, por la problemática derivada de la obligatoriedad de que los municipios dispongan de "habilitados nacionales" para poder ordenar los pagos. También ha cargado contra la "caótica herencia" que dejada por los populares en la pasada legislatura.


POSTURA DEL PP


"Nos resulta curioso que después de más de dos años al frente de la Alcaldía, el regidor solo reaccione cuando le tocan el bolsillo en lo referente a su sueldo", ha apuntado en un comunicado, el portavoz del PP local, Ramón Varela, que ve "confirmadas las verdaderas preocupaciones del mandatario".


El portavoz popular también ha rechazado que esta sea una moción de censura encubierta al asegurar que "lo único que censura el PP es la forma de gobernar de un ejecutivo local que está comprometiendo el tejido empresarial y la economía de la zona con un periodo de pago a proveedores inaceptable para un municipio serio".


"Que pague a los proveedores y, en cuanto así sea, nosotros no tendremos ningún problema en que se le vuelva a abonar", han señalado los populares que piden al alcalde que "si quiere su sueldo debe ganarlo como hacen todos los trabajadores".


relacionada El PP da la alcaldía de Coristanco al edil expulsado del PSOE
relacionada La alcaldesa de Lugo reta a la oposoción a presentar una moción de censura
relacionada ​El PP de Lalín descarta presentar moción de censura contra el gobierno de Cuíña
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE