Pedro Sánchez: "No hubo un choque de trenes, sino un atropello de las instituciones"

|

Pedrosanchezespaldas


El secretario general del PSOE ha señalado que a pesar de las "discrepancias muy profundas" que mantiene con Mariano Rajoy "también en la cuestión catalana", ha considerado que "éste no es momento ni de siglas ni de partidos políticos".


"Este es un momento de defender el Estado de Derecho, la democracia, la Constitución Española y la integridad territorial de nuestro país, y aquí está el PSOE", ha reafirmado Pedro Sánchez este sábado respeto a la situación que se vive en Cataluña.


En su intervención, Pedro Sánchez ha señalado que "gracias al impulso del PSOE, estamos a punto de lograr el primer gran acuerdo parlamentario para crear ese espacio de diálogo constructivo en el Congreso de los Diputados, que resuelva de una vez por todas la crisis política que se vive en Cataluña".


Según ha dicho, con lo ocurrido esta semana en Cataluña "si algo ha quedado claro es que no ha habido ningún avance hacia el independentismo", sino que "lo que ha habido es un retroceso muy serio y muy grave en la democracia" en España.


Y es que, en los dos plenos celebrados en el Parlamento de Cataluña "no se produjo un choque de trenes, allí lo que se produjo fue un atropello de las instituciones catalanas, del autogobierno, de la legalidad constitucional y también del Estatuto de Cataluña", ha aseverado el dirigente socialista.


"HAN COMETIDO UN ERROR HISTÓRICO"


Para Pedro Sánchez, los independentistas catalanes "han cometido un error histórico, que es considerar que cualquier idea está por encima de la democracia, y no es cierto", sino que según ha dicho, "cualquier idea puede ser legítima defender, siempre dentro de la democracia, y pierde toda la razón cuando se trata de situar por encima de la legalidad".


Ante esta situación, el dirigente socialista ha defendido que "no existe ninguna vía unilateral en democracia".


Así, y respecto a la petición de la Generalitat de Cataluña a los alcaldes para que cedan espacios para celebrar el referéndum previsto para el próximo 1 de octubre, Pedro Sánchez ha aseverado que "es claramente inconstitucional, porque así lo ha dicho el Tribunal Constitucional", por lo que ha mostrado "muy orgulloso" de los alcaldes socialistas de Cataluña.


"NO ES MOMENTO DE REPROCHES"


El dirigente socialista ha recordado que durante los últimos seis años, el PSOE "ha alertado y mucho sobre el grave deterioro de la situación política en Cataluña", y también ha denunciado "no solamente el rupturismo del independentismo, sino también la pasividad del actual del Gobierno de España", pero sin embargo ha defendido que "no es momento de reproches".


relacionada El referéndum ilegal se recibe con "repulsa y estupefacción" en Europa
relacionada Los voluntarios del referéndum, avisados de que "participarían en una ilegalidad"
relacionada El PSOE propone abordar cuanto antes la "modernización" del Estado autonómico

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress