#Claves de la semana

A Veiga quiere potenciar 'Astrotrevinca' para consolidarse como referencia

El municipio ourensano está reconocido como uno de los 14 destinos Starlight en todo el mundo, un sello de calidad para la contemplación de las estrellas.


|

MiradorastronomicotrevincaMirador astronómico en Pena Trevinca.


El Ayuntamiento de A Veiga acogerá entre los días 22 y 24 de septiembre la IV edición de las Jornadas 'Astrotrevinca', una cita para los interesados en observar las estrellas con la que el municipio apuesta por "convertirse en la referencia de la astronomía en toda España".


Así lo ha confirmado el alcalde de A Veiga, Juan Anta, durante la presentación del programa de actividades en las instalaciones de la Diputación de Ourense. El acto también ha contado con la participación del vicepresidente del ente provincial, Rosendo Fernández y Óscar Blanco, organizador de las jornadas.


En su intervención, Anta ha explicado que A Veiga "apuesta" por el turismo astronómico como "buque insignia" para el desarrollo económico del municipio. En esta línea ha señalado que este verano se ha producido un aumento de las visitas turísticas "especialmente desde Galicia y otros puntos de España".


Así, ha cifrado en "cerca de 250 personas" las que han "participado en cada una de las cuatro jornadas" organizadas durante el pasado mes de agosto para presumir de cielo.


Cabe recordar que A Veiga está reconocido como uno de los 14 destinos Starlight en todo el mundo, una calificación que se concede a las regiones en las que se puede observar con más facilidad y de una forma más espectacular la bóveda celeste.


"REFERENCIA"


El regidor ha anunciado que "a lo largo de este año habrá alguna iniciativa más para convertir al municipio en referencia del astroturismo en España", y aunque no ha querido ampliar la información, ha reconocido que "va a haber más miradores" y se mejorarán "las infraestructuras" relacionadas con este tipo de turismo.


Por su parte, el organizador de las jornadas, Óscar Blanco, ha explicado que a lo largo de los tres días habrá cinco conferencias y actividades a cargo de profesionales pero destinadas al público general. Entre los temas tratados se hablará de la energía oscura, la contaminación lumínica, el clima o la fotografía nocturna.


Asimismo, habrá dos noches dedicadas a la observación de las estrellas "con uno de los mayores telescopios que hay actualmente en Galicia", mientras que el domingo por la mañana los participantes podrán observar el sol de la mano de la Agrupación Astronómica Coruñesa.


relacionada ​Cuatro 'bloggers' mirarán las estrellas desde Trevinca
relacionada Cíes y Ons pondrán en valor su cielo nocturno
relacionada Vigo mira al cielo para ver la lluvia de estrellas de las Perseidas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE