#Claves de la semana

El concierto económico que propone el BNG daría a Galicia 1.000 millones menos

Leiceaga echa cuentas para rechazar la iniciativa de los nacionalistas, a los que advierte que actúan "como agente de las comunidades más favorecidas".


|

Leiceagapechecampaa

Leiceaga echa cuentas para rechazar el cupo.

Xoaquín Fernández Leiceaga ha anticipado este lunes el "firme" rechazo de su grupo a la propuesta que el BNG llevará al próximo pleno de dotar a Galicia de un concierto económico similar a los existentes en Euskadi y Navarra, y lo ha hecho con el argumento de que supondría un déficit para nuestras arcas públicas de unos 1.000 millones de euros.


En rueda de prensa, el dirigente socialista ha hecho hincapié en que aplicar ese modelo conlleva "un riesgo grande" de crear "un déficit muy sustancial" tanto a la Xunta como a los ayuntamientos que impediría "cubrir servicios esenciales" para la población. Por tanto, ha recomendado a los nacionalistas "no sacrificar los intereses de los gallegos a la ideología".


Con todo, su negativa a apoyar la toma en consideración de la propuesta normativa del Bloque no sólo se basa en la "insensatez" que supone en el plano económico y financiero, sino que para Leiceaga también es "inoportuna políticamente e imprudente desde el punto de vista legal".


Como ha explicado, es "inoportuno" abordar esta cuestión en plena revisión del sistema de financiación autonómica, pues "se desvía la atención de lo esencial", que es la cobertura de los gastos de las zonas con menor capacidad tributaria. "Supongo que inconscientemente, el BNG está actuando como agente de las comunidades más favorecidas", ha advertido.


De igual modo, el economista ha rechazado la "confusión" que introduciría esta normativa "al mezclarse con las aguas revueltas del desafío" soberanista en Cataluña. "Nuestro modelo se asienta en compartir con otros territorios de España, no en crear barreras con ellos", ha profundizado, partidario de compatibilizar "diversidad" con "igualdad".


Dicho esto, Leiceaga ha subrayado que, si bien los conciertos vasco y navarro tienen su fundamento legal en la Constitución, pese a ser "una anomalía", no es el caso de Galicia. También su encaje en el Estatuto de Autonomía sería "extremadamente complicado", ha finalizado.


¿CAMBIO DE POSTURA?


Esta posición choca con el respaldo que el año pasado el grupo del PSdeG, con Leiceaga fuera del Pazo do Hórreo, dio a la tramitación de una iniciativa similar. En aquel momento, la justificación fue que siempre se apoyaba el debate de todas las medidas de los otros grupos de la oposición, pese a que posteriormente se votase en contra del contenido de la propuesta.


En esta ocasión, el PSdeG ya ha dejado claro que no apoyará la toma en consideración del texto. Preguntado al respecto de ese cambio de postura, Leiceaga ha recordado que su partido se presentó a las elecciones autonómicas del pasado año con un programa en el que se fijaba "con claridad" su defensa de un modelo de financiación autonómica basado en "criterios de solidaridad" entre todas las comunidades.


relacionada ​El BNG contrapone el acuerdo del cupo vasco con el "recortazo" gallego por la "cautividad" de Feijóo
relacionada El BNG asegura que Galicia tendría "3.500 millones más" con un concierto económico
relacionada El BNG se pone como deberes "avanzar" en un nuevo Estatuto este curso político
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE