#Claves de la semana

Normalidad en el arranque del curso, que la oposición prevé "huracanado"

Casi 200.000 alumnos volvieron a las aulas este lunes, sin incidencias en el cuestionado transporte escolar compartido.


|

EducacionaulaCasi 200.000 alumnos vuelven a la rutina.

El curso escolar ha arrancado este lunes para los alumnos de infantil, primaria y educación especial bajo un clima de "total normalidad" con la principal novedad del plan de transporte escolar compartido, que se ha estrenado "sin incidencias", según ha asegurado el conselleiro de Educación, Román Rodríguez.


El titular del departamento de Educación de la Xunta ha hecho estas declaraciones este lunes durante su visita al CEIP López Ferreiro de Santiago, donde ha estado acompañado por el alcalde santiagués, Martiño Noriega, y el director del centro, José Ramón Carril Vázquez.


Este lunes ha sido el turno de volver a las aulas para los 197.364 escolares de los ciclos de infantil, primaria y educación especial, un 0,7% menos de alumnos respecto al año anterior. Los estudiantes de secundaria y bachillerato no comienzan el curso hasta el próximo 15 de septiembre.


Rodríguez ha comentado que el recién iniciado curso está marcado "desde el punto de vista organizativo" por la "práctica implementación" de la Lomce y por el "gran anhelo colectivo" de lograr un pacto educativo a nivel estatal, cuya falta es "una de las debilidades que ha tenido España durante su período educativo".


TRANSPORTE COMPARTIDO


La principal novedad de este nuevo año académico es el plan de transporte escolar compartido, que permitirá que viajeros regulares usen los autobuses destinados a llevar a los alumnos a los centros educativos.


En este sentido, ha indicado que el arranque de la nueva medida está siendo supervisada por el departamento que dirige en colaboración con la Consellería de Infraestruras. Así, Rodríguez ha asegurado que mantiene contacto directo con su homóloga Ethel Vázquez para controlar los primeros pasos del plan que, por el momento, se ha estrenado "sin incidencias" y "con total normalidad".


LIBROS DE TEXTO Y COMEDORES


En Marea y BNG han vuelto a reclamar este lunes, coincidiendo con el inicio del curso académico, la gratuidad de los libros de texto y de los comedores y los autobuses escolares. Como han remarcado ambos grupos, las familias ya afrontan unos gastos muy elevados para la vuelta a las aulas, que pueden alcanzar los 800 euros.


En primer término, en rueda de prensa, la viceportavoz del BNG en la Cámara, Olalla Rodil, ha cifrado la 'vuelta al cole' entre 400 y 800 euros por familia, teniendo en cuenta la adquisición de manuales, material escolar y deportivo, actividades extraescolares, comedor y transporte. En paralelo, en una comparecencia posterior de las diputadas de la formación rupturista Ánxeles Cuña y Luca Chao, esta última ha elevado esa cifra hasta los 850 euros de media por alumno.


Otra cuestión en la que han criticado ambas formaciones es el recorte del gallego en la enseñanza, pues, por ejemplo, los alumnos de Secundaria tendrán entre 10 y 13 horas lectivas menos en este idioma que en castellano.


CURSO "HURACANADO"


Y, tras prever que el curso académico que comienza será "huracanado", Ánxeles Cuña ha denunciado que se inicia con obras sin terminar en un centenar de centros, con mayor "precarización" de los docentes y con una merma de la calidad educativa que ha relacionado con que uno de cada cuatro impartirá asignaturas en las que no es "especialista".


Frente al modelo del PP, Luca Chao ha insistido en la gratuidad de libros de texto, comedores y autobuses, así como en un aumento de las becas y en la necesidad de diseñar un programa educativo específico para el medio rural.


relacionada Las empresas de buses adaptan horarios y paradas en vísperas del inicio del curso
relacionada El servicio de comedores escolares de Santiago tiene ya unos 900 niños inscritos
relacionada La 'vuelta al cole', un buen mordisco al gasto anual de las familias gallegas con niños
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE