#Claves de la semana

La receta del PP para competir con el Norte de Portugal: "liberalizar"

La oposición identifica la ley de implantación empresarial con el "colonialismo" o un "caballo de Troya" y carga contra la "desregulación ambiental"


|

PoligonoindustrialportugalPolígono industrial del norte de Portugal.


La futura ley de fomento de implantación empresarial ha comenzado este martes su tramitación en el Parlamento gallego con el apoyo en solitario del PP, después de que toda la oposición haya criticado el texto al identificarlo con el "colonialismo" y el "capitalismo de amiguetes".


El diputado popular Miguel Tellado ha sido el encargado de defender en pleno este proyecto de ley para atraer empresas a Galicia mediante medidas como "reducir la burocracia", con el objetivo de competir con el "rival más inmediato" de la Comunidad, el Norte de Portugal. "Con esa idea nace esta ley", sostiene.


"Simplificar, liberalizar y potenciar", con estas tres palabras ha resumido Tellado las metas que persigue la ley. Así, los populares aseguran que supondrá "reducir a la mitad" los tiempos de trámites para nuevos proyectos, porque la administración "no debe ser una fábrica de trabas de la actividad económica".


De tal forma, se propone "liberalizar" sectores como el eólico y el forestal --mediante el fomento de la ventanilla única para permisos de talas--. También supondrá agilizar la puesta en marcha de proyectos mineros.


Además, el PPdeG afirma que dará lugar a: fomentar la venta de suelo industrial "en la situación más ventajosa posible", la creación de un censo de suelo industrial, así como a apoyar los incentivos a empresas "mediando" con los ayuntamientos para que reduzcan los impuestos con compensaciones para los municipios.


Por estas cuestiones, Miguel Tellado define esta ley como de las "más ambiciosas" en esta legislatura, e invita a la oposición a hacer aportaciones, pues "el no por el no, al final a lo que lleva es a hacer oposición a Galicia".


"CONVERTIR A GALICIA EN KATANGA"


Por su parte, el viceportavoz parlamentario de En Marea, Antón Sánchez, ha denunciado que esta ley busca "convertir Galicia en Katanga" para "especializar este país en venta de materias primas baratas", a través de una "desregulación ambiental y desprotección del patrimonio".


En su intervención, ha acusado a los populares de hacer esta ley "a medida de grandes empresas" con "nocturnidad y alevosía". A modo de ejemplo, pone que con este texto "cambian de arriba abajo el modelo del sector eólico" y "de la ley de minería", con medidas como "reforzar la figura de utilidad pública".


"Neoliberalismo sí, pero con papá Estado detrás", espeta Antón Sánchez, que reprocha que la Xunta trabaje para "reducir trabas administrativas para los grandes", frente a la "burocracia" que padecen los demandantes del tique eléctrico.


"Reducir los plazos a mitad no implica que una gran empresa pueda o no instalarse por tener una rebaja de 15 las dice en la tramitación pero sí para que la gente que quiera presentar alegaciones a un proyecto no lo poda hacer, que es realmente el objetivo del PP", declaró Antón Sánchez.


BUSCA "SALTARSE CONTROLES"


Abel Losada (PSdeG) ha cargado contra una ley "profundamente ideológica", que tiene como fin "desprestigiar a la administración pública" con que "hay muchas normas" para "después abrir la puerta a la desregulación" y "justificar la privatización", como "siempre que gobierna la derecha en los países desarrollados occidentales".


También ha censurado la tramitación de forma urgente de esta ley, pues cree que los populares quieren "saltarse los preceptivos informes" y "saltarse controles", mientras advierte de que "está tan mal hecha que en la exposición de motivos ni siquiera hace referencia a las leyes que modifica".


Tras apuntar que palabras como investigación e innovación solo salen "una vez" en 82 páginas de proyecto de ley, se ha quejado que la norma solo sirve para "desregular y privatizar". "La solución no es eliminar procedimientos", avisa Losada, sino que "haya personal público" que acelere los procedimientos.


Junto a esto, el diputado socialista ha tildado de "auténtico teatro" que el proyecto de ley lo presente el Grupo popular en la Cámara en vez de defenderse como una norma que impulsa la Xunta. Al respecto, ha recordado unas palabras del conselleiro de Economía, Francisco Conde, del día siguiente al registro en el Parlamento del texto, en las que decía que "es un trabajo de todo el Gobierno en el que han trabajado todas la consellerías de la Xunta".


EL BNG CRITICA LAS "FORMAS Y EL CONTENIDO"


Noa Presas (BNG) ha avisado de que este texto modificará "discrecionalmente" numerosas leyes como las de minería, sector eólico, conservación de la naturaleza o suelo, "sin consenso ni participación". Agrega a esto que la justificación de urgencia "es un insulto a la inteligencia" con el que "ahorran determinados informes" como el del Consello Económico e Social (CES).


"No compramos ni las formas ni el contenido", deja claro. Así, la reduce a una "ley propia de un país colonizado", al basarse en tres sectores: energía, extracción y forestal.


Por tal motivo, Presas ha pedido a los populares que "abandonen el cinismo" y "digan si es el salvoconducto para Elnosa, Ence y que Porto Cabral sea un centro comercial en vez de un monte comunal". Una "ley caballo de Troya" para que las empresas "hagan con el país lo que les dé la gana", recrimina.


RÉPLICA DE TELLADO


En su turno de réplica, Miguel Tellado ha lamentado el "ejercicio de hipocresía" de la oposición ante una ley que"pretende generar industria y crear empleo". De hecho, afirma que votar en contra de este esta propuesta es "votar en contra de Galicia".


A renglón seguido, le ha dicho a la oposición que "no entiende que el PP pueda hacer una ley en colaboración con el gobierno", "porque cuando gobernaban se hacían oposición a sí mismos".


"Nuestro modelo no es Katanga, pero el suyo es Venezuela", ha respondido Tellado a las palabras de Antón Sánchez. Finalmente, le ha dicho a En Marea y BNG que "hace falta tener valor" a criticar procedimientos parlamentarios cuando "justificaron" la "burla antidemocrática" del Parlament en Cataluña.


relacionada Denuncian "barra libre" para implantar empresas que no respetan el medio ambiente
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE