#Claves de la semana

El BNG reclama que Feijóo pague de su bolsillo la multa por el concurso eólico

Las indemnizaciones que la Xunta está condenada a pagar a 6 empresas ascienden a 3 millones de euros.


|

Eolicaaerogeneradores



La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha animado al presidente de la Xunta a que "voluntariamente acepte pagar de su patrimonio personal" los 3 millones de euros que el Gobierno gallego ha liberado para asumir pagos por anular el concurso eólico del bipartito.


"Que no espere a que le requiera el Tribunal de Cuentas el pago de esos 3 millones y que voluntariamente acepte pagar de su patrimonio personal decisiones absolutamente irresponsables que no se tienen que pagar con el dinero de todos", ha subrayado la también portavoz del Bloque en el Parlamento, en una rueda de prensa con la diputada Noa Presas.


Ya este miércoles en el Parlamento, Villares afeó a Feijóo que la Xunta asuma pagar "con dinero de todos los gallegos" las indemnizaciones. El portavoz de En Marea le recordó al líder del PP que su "chapuza eólica" fue uno de los pilares de su campaña electoral en 2009, el año en el que Feijóo llegó a la Xunta.


Y es que, en concreto, la Consellería de Economía ha evitado seguir batallando en el Tribunal Supremo y ha pedido una modificación de presupuestos para desembolsar las indemnizaciones a seis empresas.


UN ENGAÑO


En la comparecencia de este jueves, la formación frentista ha anunciado que pedirá la comparecencia de Núñez Feijóo en la Cámara autonómica por estos hechos, ya que, a juicio de Pontón, es necesario que este dé "explicaciones" y "como mínimo que pida disculpas" por haber "engañado" a los gallegos.


Así, ha visto "intolerable en un sistema democrático que la mentira sea la carta de presentación del presidente de la Xunta", y ha considerado que las "mentiras" en torno al reparto de megavatios eólicos del Ejecutivo de PSdeG y BNG las "dejaron en evidencia" el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y el Tribunal Supremo (TS).


La líder del Bloque se ha mostrado, además, "convencida de que, con la nueva doctrina que está poniendo en marcha el Tribunal de Cuentas en los últimos meses, el próximo político que será citado para responder con su patrimonio personal por decisiones absolutamente arbitrarias, sectarias y que rozan la ilegalidad, será Alberto Núñez Feijóo".


El "parón" que atraviesa el sector es, en su opinión, consecuencia de una "nefasta gestión" y conlleva una repercusión económica en términos de empleo y de inversiones, puesto que los populares "anunciaron" su propio concurso "como el mayor plan industrial" y "no sirvió para salir de la crisis", sino, para Pontón, "todo lo contrario".


"FRACASO CERTIFICADO"


Por su parte, Noa Presas ha visto en la modificación presupuestaria para afrontar los pagos por 3 millones de euros la asunción de "un modelo que fracasó".


Es, ha dicho, "un ejemplo más del fracaso certificado de nueve años de casi no política" en materia de energía eólica. En este sentido, ha criticado la "falta de previsión" y el "intento de ocultación" del Gobierno, enmarcados en un "periodo de estancamiento" por el que Feijóo "debe dar explicaciones".


Por último, ha censurado que, en este contexto, la Xunta evite adoptar "ninguna corrección de sus políticas" y a través de medidas como la ley de implantación empresarial muestre "nulo interés" en la política de energía eólica, pues, según ha explicado, con esta norma modifica la ley eólica y "abre las puertas" a proyectos de otras energías renovables como la hidráulica.


También ha reprobado que no se bonifiquen más las repotenciaciones, de modo que se favorezcan estas y no la creación de nuevos parques, por el impacto ambiental que ello supone.

relacionada ​Feijóo defiende la anulación del concurso eólico: "Por 160 millones bien merece la pena un pleito"
relacionada ​La Xunta, condenada a indemnizar a otra empresa por tumbar el concurso eólico en 2009
relacionada A Xunta nega a morte do concurso eólico
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE