El nivel de empleo previo a la crisis "no se verá en esta década" en Galicia

|

ForoeconomicoPresentación del informe de coyuntura económica.

El Foro Económico de Galicia avisa de que hay "un problema en la calidad del empleo" en la Comunidad, pese a que prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) vaya a recuperar este año niveles anteriores a la crisis.


En rueda de prensa en Santiago, el Foro ha presentado un nuevo informe de coyuntura económica en el que se recoge que la economía gallega continúa su senda expansiva por encima del 3% en el primer semestre del año, pero refleja que esta recuperación macroeconómica "no se ha trasladado en el mismo ritmo al mercado de trabajo", en donde la ocupación se sitúa casi 13 puntos por debajo del nivel precrisis.


De hecho, aunque el director del Foro Económico, Santiago Lago, estima que la economía gallega volverá a cifras anteriores a la crisis en próximos meses, augura que "no se verán en esta década" en Galicia los niveles de empleo anteriores a la recesión.


Y es que este escenario de "recuperación fuerte", identifica "alguna sombra" como una "menor calidad en el empleo", con caídas de salarios "generalizadas" que afectan al consumo.


En el informe se arroja como conclusión que "el mercado de trabajo está experimentando en los últimos años cambios de calados", ya que "se acentúa la precariedad y la inestabilidad laboral". Aquí, Lago reflexiona sobre que "el tiempo ya transcurrido de recuperación" sin que haya mejorado esta cuestión "debe llevar a pensar" que se puede mantener esta problemática con "unos costes extraordinarios" para la sociedad.


En este sentido, aboga por buscar "grandes acuerdos sociales" y "pactos" para mejorar la situación de precariedad existente, pues no ve de recibo que haya una tasa de temporalidad del 73% entre los jóvenes de 16 a 24 años, o que España tenga los niveles de paro más altos en Europa tras Grecia.


CAÍDA DE INVERSIÓN PÚBLICA


Por su parte, el expresidente de la Xunta Fernando González Laxe ha remarcado el tirón de las exportaciones gallegas que produce el avance del PIB, con el textil como rama con mejor comportamiento, si bien apunta a la bajada en las ventas al exterior de los derivados de la industria de la automoción, con una fuerte competencia en el Norte de Portugal y Marruecos.


Una de las cuestiones sobre las que ha llamado la atención Laxe es acerca de la caída del 0,9% en la inversión de las administraciones en Galicia durante el segundo trimestre. En contraposición en España aumenta un 1,3%.


Al respecto, critica este "dato negativo" en la inversión de las administraciones: "Comportándose como si estuviésemos en la crisis". Por ello, alerta de que "si se mantiene esta tónica el comportamiento de la economía gallega puede verse menoscabado".


PÉRDIDA DE JÓVENES


En esta rueda de prensa, el economista Patricio Sánchez ha puesto el foco también sobre cómo la recuperación en cifras macroeconómicas no ha supuesto frenar la pérdida de población, con un descenso acusado entre los 25 y los 34 años, la cual encadena 33 trimestres consecutivos de bajada.


De hecho, la población entre 25 y 34 años está 34 puntos por debajo del segundo trimestre de 2008. Entre los factores para esta bajada, Sánchez identifica los factores demográficos de una envejecida Galicia --el 46% de los trabajadores tiene más de 45 años--, unido a la emigración, aunque señala que no puede segregar a qué porcentaje corresponde cada causa con base en los datos oficiales.


También llama la atención sobre el crecimiento del empleo en Galicia a un ritmo del 2%, por debajo del nivel de avance de la economía gallega del 3%, por lo que la intensidad del incremento del trabajo "no es tan buena" en Galicia como en España.


relacionada La economía gallega crece más que la española, pero el empleo se queda atrás
relacionada Galicia, la tercera peor comunidad de España para trabajar
relacionada Solo uno de cada seis trabajadores gallegos cobra las horas que hace de más
relacionada El sueldo medio en Galicia es de 3.000 euros menos al año que en el resto de España

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress