Sanidade se niega a admitir que el cierre de camas causó problemas en verano

|

Pacientesenfermerashospital


El director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, ha asegurado que la ocupación de las camas en los hospitales del Servizo Galego de Saúde durante el verano rondó el "75%" y ha insistido en que "el 100%" están disponibles "si son necesarias".


Sanidade insiste en negar las quejas de las asociaciones de pacientes, que durante la época estival denunciaron colapsos en Urgencias derivados del cierre de camas o de plantas.


Así lo ha destacado durante su comparecencia en la Comisión de Sanidade del Parlamento de Galicia en respuesta a una pregunta de la diputada de En Marea, Eva Solla, quien se interesó por la situación de los hospitales gallegos durante el verano.


Al respecto, el director xeral de Asistencia Sanitaria ha explicado que un total de "24.337 profesionales" de la sanidad pública disfrutaron de sus vacaciones durante los tres meses del verano y que el "78%" de ellos, lo hicieron en "julio o agosto", "unos 18.982".


LISTA DE ESPERA NO ESTRUCTURAL


Además, ha desgranado distintos datos por áreas sanitarias que situaban la tasa de cobertura de las sustituciones en enfermería entre un "55 y un 85%". Así, por ejemplo, ha destacado que en Santiago la tasa fue del "85%" y que en Pontevedra se situó en el "58%".


En la comisión, Eva Solla ha vuelto a pedir a la Xunta que haga públicos todos los datos relativos al número de personas incluidas en la lista de espera no estructural del Sergas.


Sobre esta cuestión, el director xeral se ha limitado a explicar que esta lista se sitúa en el "16,6%" de los pacientes en espera que rechazaron ser atendidos en un centro concertado o en uno del Sergas.


relacionada Decenas de pacientes esperando el ingreso en planta por el colapso de las Urgencias del CHUS
relacionada Pacientes en los pasillos del Clínico de Santiago y camas que siguen cerradas
relacionada Exigen la apertura "inmediata" de la planta del Hospital do Salnés cerrada en verano
relacionada Clamor contra el "indecente número de camas" cerradas en los hospitales

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress