#Claves de la semana

Los partidos se resisten a poner "la otra mejilla" ante la "bofetada" por la AP-9

Las fuerzas políticas gallegas seguirán insistiendo en el traspaso de autopista que el Congreso veta incluso debatir.


|

Ap9peajePeaje de la arteria gallega.


El veto a debatir en el Congreso sobre el traspaso de la AP-9 se topa con el rechazo de todas las fuerzas polítticas gallegas.


Así, el portavoz de En Marea, Luís Villares, ha reiterado lo "absolutamente inaceptable" que le parece esa "decisión política", que también demuestra, en su opinión, que los populares gallegos "no tienen peso en la política española" para defender intereses que no son "partidarios" sino los "generales, de todo el país".


Además, Villares ha subrayado que en su opinión la transferencia de la titularidad es un paso "necesario pero no suficiente", puesto que aboga, a mayores, por la "recuperación para lo público" de esta vía. En esta línea, aboga por "acordar una posición unánime entre las fuerzas políticas que realmente están en la defensa de los intereses de Galicia".


"BOFETADA"


El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha avanzado este viernes que propondrá que los letrados de la Cámara realicen un informe jurídico para ver "cómo defenderse" ante la "bofetada".


Sobre todo, como ha recalcado en rueda de prensa, a la vista de que Núñez Feijóo ha decidido "poner la otra mejilla" ante una posición del PP basada en "argumentos falaces y exageraciones sin ningún tipo de fundamento".


Además, ha convocado al resto de partidos a analizar en conjunto los caminos a explorar frente a ese veto a debatir sobre el traspaso a Galicia de la autopista y que, a su entender, responde a una posición ideológica "centralista" y "discriminatoria" con nuestra comunidad.


RECURSO AL TC


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha planteado que el Parlamento recurra ante el Tribunal Constitucional el veto o será el propio Bloque el que interponga recurso de inconstitucionalidad.


Pontón propone que las diferentes formaciones acuerden una declaración institucional de reprobación a Mariano Rajoy y a Ana Pastor, como los "dos máximos responsables de este desprecio".


La líder del Bloque ha proseguido sus reproches centrándose en el informe que adjuntó la Mesa del Congreso para argumentar su decisión --elaborado en junio por Fomento--, y ha concluido que su "cálculo" sobre el valor de la vía "carece de rigor".


En este sentido, ha razonado que si en su momento la AP-9 se privatizó por 1.000 millones de euros y ahora se habla de un valor "real" de más de 4.000 millones, el "tridente" compuesto por Aznar, Rajoy y Feijóo "regaló" más de 3.000 millones "a empresas amigas". "Ya está tardando el Tribunal de Cuentas en actuar", ha avisado.


SEGUIR "INSISTIENDO"


El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, ha sostenido que la oposición de su partido en Madrid a transferir la AP-9 a Galicia "no genera un conflicto interno", pues los diputados estatales defienden "el interés general" del Estado y los autonómicos, el gallego.


Así las cosas, ha señalado que la labor de su partido en Galicia debe ser ahora tratar de "convencer" al Gobierno "con argumentos" de que "la razón" está de este lado y de que la transferencia de esta vía supondrá su "mejor gestión".


"No es quien más grita quien consigue más avances", ha evidenciado el también diputado ferrolano. Además, ha prometido que su formación seguirá "insistiendo" en el traspaso de la autopista desde la óptica de que "es posible y necesario", aun sabiendo que "es muy difícil".


relacionada El PP vuelve a impedir que Feijóo dé explicaciones sobre la AP-9
relacionada La oposición no compra las excusas de De la Serna con la AP-9
relacionada Feijóo baja los brazos ante un nuevo 'no' de Fomento a la cesión de la AP-9
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE