#Claves de la semana

Los médicos del Sergas anuncian huelga para principios de noviembre

La coalición de sindicatos médicos CESM-O'Mega avisa de que la medida será indefinida desde diciembre si la Xunta sigue sin responder.


|

FonendomedicosanitarioLa huelga será indefinida si la Xunta no responde.


La coalición de sindicatos médicos profesionales de Galicia CESM-Galicia y O'Mega convocará una huelga del personal facultativo del Sergas los próximos días 2 y 3 de noviembre ante la negativa de la Xunta de negociar la carrera profesional.


Después, ha indicado en rueda de prensa el secretario general de O'Mega, el doctor Manuel Rodríguez Piñeiro, la coalición de sindicatos aguardará a una respuesta de la Administración gallega y, en caso de que no se llegue a una solución, comenzará un mes después, el día 4 de diciembre, una huelga indefinida.


"Sin haber obtenido ninguna respuesta, nos vemos abocados a la última de las medidas que podemos tomar, que es la huelga", ha lamentado el presidente de CESM-Galicia, el doctor José María Escudeiro Soto, para luego hacer hincapié en que esta es la medida que "menos" les gusta, pero que el Gobierno gallego no les ha dejado "otro remedio".


En este sentido, ha explicado que la carrera profesional es "importante" para los médicos, pero que lo es "todavía más" para los pacientes, ya que, ha razonado, es la "garantía" de que el personal se "forme y actualice". "La Administración no forma a los facultativos, que se tienen que estar formando en su tiempo libre y con su propio coste", ha denunciado el doctor Escudeiro.


LA COMUNIDAD QUE "PEOR TRATA A SUS MÉDICOS"


Por su parte, el doctor Rodríguez Piñeiro ha denunciado que Galicia sea "la única comunidad autónoma" en la que los facultativos no pueden promocionar dentro de su ejercicio profesional. Por ello, sostienen que Galicia es la región que "peor trata a sus médicos y a sus facultativos en general" --grupo que en el Sergas también engloba, ha señalado, a farmacéuticos, biólogos, químicos y odontólogos, por ejemplo--.


Esta ausencia de promoción, ha argumentado, puede llevar a la "dejadez" en el trabajo o a que los profesionales sanitarios busquen en otros sitios, en alusión a la sanidad privada, una manera de progresar que no hallan en la pública. De hecho, ha asegurado que en Andalucía, por ejemplo, facultativos de alto prestigio se están yendo a la sanidad privada, cosa que también, ha agregado, ocurre en Galicia.


A este respecto, ha puesto como ejemplo a un jefe del servicio de Pediatría del Complexo Hospilatario Universitario de Vigo (Chuvi), quien se marchó al ser contratado en la sanidad privada. "Esta situación es un cuentagotas", ha alertado, para luego avisar de que "se van a ir los mejores".


A este razonamiento se ha unido la secretaria de CESM-Galicia, Nuria González, quien ha explicado que Galicia tiene un problema de contratación de pediatras porque éstos gozan de "mejores condiciones" en la sanidad privada y, en consecuencia, "no se quieren quedar" en la pública.


RECORTES


Nuria González ha recordado que, desde el inicio de la crisis económica, el sueldo del personal facultativo ha sido recortado entre "un 20 y un 30 por ciento". "Aún así los facultativos no salimos a la calle y no hicimos una huelga porque entendíamos que, por encima de nuestros intereses personales, estaba el interés colectivo y el de nuestros pacientes", ha aseverado.


Acto seguido, ha señalado que, "cuando lo peor de la crisis económica había pasado", los facultativos pidieron "a la Administración que negociase y la única contestación que tuvimos fue: ahora no".


PROMESA DE FEIJÓO


Otro de los miembros de esta coalición de sindicatos médicos ha denunciado que el desarrollo de la carrera profesional, concretamente el inicio de la negociación del régimen ordinario, "se interrumpió" cuando Feijóo tomó posesión en su primer mandato.


"El propio presidente había prometido que eso era un 'stop' momentáneo y que se retomaría la carrera profesional lo antes posible", ha explicado, justo antes de denunciar que "han pasado dos legislaturas" y que Feijóo ha "incumplido" de manera "descarada" esta promesa.


EXPEDIENTES


Preguntado por los expedientes que la Consellería de Sanidade ha abierto a médicos que trabajan también en la sanidad privada, el secretario general de O'Mega ha explicado que hay muchos médicos que trabajan en la pública y en la privada y que, para ello, tienen que pedir la compatibilidad y renunciar a la exclusiva, es decir, una cantidad de dinero que se les paga al mes. "Y no hay ningún problema", ha apostillado.


"Muchos expedientes se abren, se hace público que se abren y luego se archivan porque no hay justificación para ello", ha indicado Manuel Rodríguez Piñeiro, quien ha agregado que la mayoría de estos expedientes se archivan.


relacionada Sanidade se niega a admitir que el cierre de camas causó problemas en verano
relacionada ​CESM pide a Feijóo "medidas reales" y "prácticas" contra el "invierno demográfico"
relacionada ¿Puertas giratorias en la sanidad gallega?
relacionada ​El jefe de Pediatría del Chuvi deja su cargo tras firmar un contrato con el grupo HM
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE