#Claves de la semana

Fernández Albor recibe la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo

"Todavía podemos esperar mucho de él porque hoy celebramos el inicio de su vejez", proclamó por la mañana Romay Beccaría.


|

Albor

Albor acaba de cumplir 100 años.

El presidente del Gobierno entrega este sábado en la capital gallega al centenario ex presidente gallego Gerardo Fernández Albor la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.


Albor recibe esta distinción en la clausura del simposio internacional que analiza la figura y la época del mandatario, que este mes cumplió 100 años.


Previamente, la Cidade da Cultura albergó el último panel de las jornadas que, bajo el título de 'Gerardo Fernández Albor y su tiempo. Cien años de un presidente', ha organizado el Foro Galicia Milenio, en colaboración con la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y la Xunta.


AUTONIMÍA Y 'GALICIA EXTERIOR'


En este acto, el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, ha ensalzado la figura de Albor, al que considera una personalidad "clave" en el "triunfo en Galicia" del PP y su configuración como un partido "moderado, centrista, autonomista y liberal".


La mañana del sábado ha versado sobre la aportación de Albor en el "nacimiento" de la autonomía en Galicia, así como su papel en la interacción con la "Galicia exterior" y su etapa en las instituciones europeas. Además de Romay Beccaría, también han intervenido el eurodiputado del PP Francisco Millán Mon y el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.


Para Romay Beccaría, que fue vicepresidente del primer gobierno autonómico de Albor, este "hijo de familia de gente trabajadora y emprendedora" representa una "referencia segura" en "un momento en el que en la política están pasando cosas muy malas". "No es un político al uso. Lo es todo menos una persona y un político al uso", ha remarcado.


PASO A LA POLÍTICA


El paso de Albor desde su profesión, la medicina, a la política fue motivada, según Romay Beccaría, por "una obligación ética" que sentía por "aportar algo" a la sociedad, por lo que decide "entregarse en cuerpo y alma al servicio de la democracia, la libertad y el autogobierno de su querida Galicia".


A renglón seguido, ha repasado los primeros pasos de la autonomía en Galicia y las transferencias de competencias desde el Estado central, un proceso en el que había personalidades desde Madrid que "les parecía que aquello era romper España".


Por último, Romay Beccaría ha destacado que "todavía podemos esperar mucho de él porque hoy celebramos el inicio de su vejez", ha concluido.


relacionada "Nada do que acadamos estes anos sería posible sen o pobo galego"
relacionada Fernández Albor, el primer presidente de la Xunta, cumple 100 años
relacionada Feijóo rechaza especular sobre si "arrasaría" como "sucesor de Rajoy"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE