#Claves de la semana

Adiós a Bautista Álvarez, uno de los fundadores de la UPG y del Bloque

El histórico dirigente nacionalista ha fallecido a los 84 años, según ha hecho público la organización.


|

BautistaalvarezBautista Álvarez. Foto: Twitter


El histórico dirigente nacionalista Bautista Álvarez (San Amaro, Ourense), uno de los fundadores de la UPG, ha fallecido a los 84 años de edad, según informa la organización a través de su cuenta en Twitter.


Nació en 1933 en Loucía, pequeña aldea de la parroquia de Lás, en el ayuntamiento de San Amaro. El menor de tres hermanos de una familia de modestos agricultores, según la reseña de la UPG en su página web, a los 10 años ingresó en el Seminario de Ourense, donde estudió Humanidades y Filosofía.


El acceso a publicaciones llegadas de la diáspora argentina y textos sobre el Estatuto de 1936 junto con la represión lingüística allí vivida le sirvieron para consolidar algunas teorías. Participó como miembro fundador de la Unión do Povo Galego (UPG) el 25 de julio de 1964, y fue uno de los que redactó los '10 puntos' programáticos. En estos primeros años de vida, la UPG era sobre todo un grupo de formación y sensibilización ideológica nacionalista centrado en Vigo y en Madrid especialmente.


Tras pasar casi 10 años en Madrid, a principios de 1973 se trasladó a Vigo y empezó a trabajar en una empresa de O Porriño. En ese momento pasó a formar parte --dentro de la clandestinidad política-- del Comité Executivo de la UPG.


Perseguido durante varias veces por las fuerzas represivas, durante el estado de excepción de 1969 ingresó en la prisión de Carabanchel, acusado de mantener ideas "separatistas marxistizantes".


Muerto el dictador, durante 1977, además de permanecer 15 días en la cárcel de Vigo y de ser procesado por el Tribunal de Orden Público, pasó por los cuarteles de la Guardia Civil de Cangas, Verín y Pontevedra, y sufrió una rotura de costilla como consecuencia de torturas.


A finales de agosto de 1977, durante la celebración del I Congreso da UPG, resultó elegido presidente, fecha desde la que fue reelegido en los sucesivos congresos hasta la celebración del último, el XII, en noviembre de 2008, en el que expresó su deseo de no candidatarse.


Asimismo, formó parte ininterrumpidamente de los órganos de dirección de este partido hasta dicho congreso. Participó también en la fundación del Bloque Nacionalista Galego y fue miembro de su Comisión Permanente desde 1982 hasta 2002.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE