#Claves de la semana

Misión ante la ONU para dununciar "el expolio del franquismo en Galicia"

Ana Pontón anuncia que encabezará la delegación del BNG que acude a Ginebra el miércoles. El PSdeG ve una "burbuja" generada en torno a Meirás.


|

Pazomeirascapilla


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha ratificado que este miércoles una delegación de su formación se desplazará a Ginebra para presentar una denuncia ante la ONU contra "el expolio del franquismo en Galicia" en relación al Pazo de Meirás y a otros bienes "robados al pueblo gallego", así como ante la "impunidad" contra la que "aún actúa el franquismo en el Estado.


En rueda de prensa, a preguntas de los medios, Pontón ha indicado que ella misma encabezará la delegación que presentará la denuncia en Ginebra.


"Por lo que significa el expolio del Pazo de Meirás que pagamos los gallegos casi a punta de pistola y también contra la impunidad del fascismo en España; porque es increíble que haya personas perseguidas por su opinión, por defender la democracia y, al mismo tiempo, se permita la exaltación del fascismo sin que haya ningún tipo de consecuencia", ha esgrimido la dirigente nacionalista.


RUEDA DUDA DE LA VíA JUDICIAL


El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que llevar ante la Fiscalía la recuperación para el patrimonio público de las propiedades de la familia Franco es una cuestión que tiene "recorrido judicial" aunque se ha mostrado cauteloso ante la posibilidad de que esa vía pueda "tener éxito".


Ha señalado que "hay que explorar fórmulas o resquicios jurídicos para poder iniciar algún tipo de actuación con éxito". "En eso estamos, no sé si el camino es una denuncia a la Fiscalía. No es un tema fácil", ha apostillado.


El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, por su parte, ha interpretado que en En Marea rechaza en la Cámara autonómica la "vía correcta" que, en su opinión, el Gobierno de Compostela Aberta lleva a cabo para recuperar las figuras del Maestro Mateo que están en manos de la familia Franco.


En una rueda ofrecida este lunes, el portavoz popular ha destacado que el Ayuntamiento de Santiago optó por una "vía muy correcta", como es "hacer una buena documentación de los expedientes en relación con la propiedad de esas figuras".


En este sentido, ha vuelto a apostar por "reunir a un conjunto de expertos jurídicos e historiadores que puedan documentar cómo fue la transmisión de la propiedad a la familia Franco y, a partir de ahí, ver qué mecanismos de actuación legal hay".


UNA "BURBUJA"


El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha asegurado tener "la impresión" de que, en torno al Pazo de Meirás, se está generando en el ámbito político "una especie de burbuja en la que cada vez las apuestas son más altas para acabar explotando cuando dentro de la burbuja, a su vez, hay poca cosa".


Crítico con esta situación, se ha reafirmado en que es necesario ir "por otra dirección" y ha aludido a activar y trabajar con una comisión "plural" con expertos universitarios y juristas que dirija la Xunta, pero que también incorpore a personas propuestas por otras instituciones como la Diputación de A Coruña o los Ayuntamientos de A Coruña y Sada.


relacionada Ana Pontón llama a saldar la "deuda ética con las víctimas" del franquismo
relacionada Las esculturas de Abraham e Isaac pertenecen a "los vecinos de Santiago"
relacionada Apuesta por recuperar gratis Meirás acreditando que su 'donación' fue un fraude
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE