#Claves de la semana

Emigración visita Venezuela para ver las necesidades de "gallegos en dificultades"

Las comunidades gallegas en la diáspora tratan de conocer "sobre el terreno" los paisanos que necesiten "atención urgente".


|

Venezuelaemigracion


El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, ha iniciado un viaje a Venezuela para conocer la actualidad de la diáspora gallega y "redoblar esfuerzos" en la detención y atención de todos los casos de mayor precariedad.


En concreto, Rodríguez Miranda se ha reunido con el consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Venezuela, Santiago Camba, que es, además, su predecesor en el cargo de responsable autonómico de Emigración.


Miranda y Camba han evaluado los instrumentos de intervención social que atienden a los gallegos residentes en el país, un número creciente de ellos en distintas situaciones de precariedad, debido a la tensa situación social y política que atraviesa el país.


Además, se han entrevistado con el embajador de España, Jesús Silva, para reforzar la colaboración entre las administraciones central y autonómica en este sentido.


OTRAS REUNIONES


Posteriormente, el secretario xeral de Emigración se ha reunido con los presidentes de las comunidades gallegas con sede en distintas localidades de Venezuela para estudiar y poner en marcha los mecanismos para intensificar la colaboración de la Administración autonómica a través de las entidades representantes de los paisanos residentes en la república.


De este modo, se materializa la aportación extraordinaria aprobada por el Parlamento de Galicia para ampliar la atención social a los gallegos residentes en Venezuela en 600.000 euros, hasta alcanzar una inversión máxima superior a 1,5 millones.


Al respecto, Rodríguez Miranda ha agradecido a las entidades que "estén redoblando esfuerzos" para conseguir "que ningún paisano quede sin la atención urgente que necesite".


Además, ha destacado la "importante labor" que realizan estas comunidades en el país para "detectar casos de ciudadanos gallegos en dificultades". "Siempre digo que son nuestras manos y nuestros ojos sobre el terreno", ha manifestado.


Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) a 1 de enero de 2017, en la actualidad, residen en Venezuela un total de 43.975 gallegos. Es decir, es el segundo país con mayor número de gallegos fuera de España, únicamente superado por Argentina.


relacionada La ONU tiene "informes creíbles" de torturas a manifestantes en Venezuela
relacionada La Embajada española, víctima de la violencia en Venezuela
relacionada La tensión por la deriva de Venezuela se replica en Galicia
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE