#Claves de la semana

La petición para que se ilegalice la Fundación Franco supera las 200.000 firmas

La iniciativa suma 120.000 apoyos de ciudadanos desde hace poco más de un mes, coincididendo con la polémica por Meirás.


|

Meirasbustofranco

Busto del dictador que preside las escaleras de Meirás.


Una iniciativa realizada a través del portal Change.org que solicita la ilegalización de la Fundación Francisco Franco ha pasado de las 85.000 a las casi 205.000 firmas en poco más de un mes.


En la petición se argumenta que la Fundación Nacional Francisco Franco es una entidad que tiene entre sus objetivos la "proyección del ideario" del dictador "sobre el futuro de la vida española" y "enaltecer la figura de Franco", y "preservar su legado".


La iniciativa pide una reforma de la Ley de Memoria Histórica para que las organizaciones que hacen apología de la dictadura franquista y sus crímenes sean declaradas ilegales en España. La petición arrancó en 2015, pero ha cogido fuerza tras la polémica en torno al Pazo de Meirás.


Sin embargo, las asociaciones de jueces creen que una hipotética actuación para ilegalizar la Fundación Franco no tendría garantizado el éxito hoy por hoy, pues la Ley de Memoria Histórica es insuficiente para actuar contra la fundación y en España "nunca se ha establecido de manera tajante que el régimen fuera ilegal".


EXPOLIO DE MEIRÁS Y VISITAS


La polémica volvió a la actualidad porque la fundación franquista se hizo cargo este año de la gestión de las visitas al pazo ubicado en Sada. Y es que la entidad declaró que aprovecharía las visitas para ensalzar la figura del dictador.


Además, la Fundación Nacional Francisco Franco lleva varios comunicados a raíz del creciente rechazo social, en los que se rebela contra las peticiones de ilegalización y presume de cumplir "una función capital" a día de hoy en España, en la defensa "de la media España víctima del Frente Popular".


A nivel institucional, la Diputación de A Coruña, el Ayuntamiento de Sada y el herculino, entre otros municipios, así como iniciativas por la Memoria Histórica han acordado "sumar fuerzas para impedir la apología del franquismo en el Pazo de Meirás".


Una iniciativa a la que la Xunta se resiste a unirse. Núñez Feijóo, por su parte, insiste en que la única vía que contempla para recuperar el Pazo de Meirás es "acreditar vicios ocultos" que permitan "dejar sin efecto" la "donación" fraudulenta del inmueble. Pero lo hará por su cuenta, con una investigación con técnicos y expertos universitarios. 


Las visitas al Pazo, que la Fundación había anulado de forma unilateral en el penúltimo desplante, se reanudan este viernes, tal y como anuncia la entidad franquista en su web.


relacionada Apuesta por recuperar gratis Meirás acreditando que su 'donación' fue un fraude
relacionada También la ciudadanía se suma al rechazo a la Fundación Franco
relacionada La Fundación Francisco Franco presume de difundir desde Meirás la "grandeza" del dictador
relacionada Suma de fuerzas para recuperar el Pazo de Meirás para el uso público
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE