#Claves de la semana

La ría de Vigo recibe en pruebas un dron marino que puede llevar un submarino

La embarcación, diseñada por Indra, está equipada con multitud de sensores y se controla desde tierra.


|

DronmarinovigoEl dron marino todavía es un prototipo. Foto: Indra


La consultora tecnológica Indra ha realizado este martes la primera demostración, en aguas de las ría de Vigo, de las capacidades del prototipo de dron marino desarrollado en el marco del proyecto Civil UAVs Initiative de la Xunta (vinculado al polo tecnológico de Rozas).


Se trata de una embarcación opcionalmente tripulada (USV), diseñada para cubrir misiones de búsqueda y rescate; vigilancia de puertos, parques marítimos e instalaciones marinas; control aduanero; e investigación medioambiental, entre otras posibilidades.


Este prototipo, de 7,3 metros de eslora y propulsión que alcanza los 35 nudos de velocidad, está en su primera fase de desarrollo, y este martes se ha hecho una demostración operándolo desde una estación remota situada en tierra, en la zona de Rande. Así, la estación recibió los datos recogidos por los sensores del dron marino, mientras que el avión de vigilancia marítima P2006T MRI supervisó la misión desde el aire, enviando también imágenes a tierra.


Para llevar a cabo los trabajos de esta primera fase del desarrollo del USV, Indra ha creado la empresa Seadrone, con sede en Vigo, que ha promovido la contratación de trabajos con una decena de empresas, y ha colaborado con la Universidade de Vigo y el Centro Tecnológico Gradiant.


En fases posteriores, se integrará a la embarcación un vehículo sumergible (ROV) y un sistema de propulsión eléctrica, para navegar a baja velocidad y facilitar las tareas de exploración submarina. Con el tiempo se incorporarán otras capacidades, como un multicóptero, un sónar de barrido lateral, o un sistema de captación de vídeo para analizar biomasa, buscar cuerpos sumergidos, o detectar hidrocarburos.


A LA VANGUARDIA


El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, que ha presenciado la demostración, ha destacado que el desarrollo de este prototipo pionero pone a Galicia "a la vanguardia de la innovación", y ha subrayado que la iniciativa es fruto de colaboración entre empresas, universidad y centros tecnológicos.


Conde ha recordado que éste es uno de los proyectos que Indra desarrolla dentro del programa del polo tecnológico e industrial de Rozas, en el que la multinacional es uno de los socios industriales estratégicos, junto con Babcock. La iniciativa, que movilizará 150 millones de euros, ya está dando sus "primeros frutos", con la implicación de 17 empresas que desarrollan 20 proyectos y han creado 150 empleos.


relacionada Las redes de saneamiento, a vista de dron
relacionada Vigo y Nigrán acogen campamentos infantiles de robótica
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE