#Claves de la semana

Gonzalo Caballero supera en número de avales para las primarias a Leiceaga y Villoslada

El vigués entregó 2.600 firmas, 300 más que el portavoz parlamentario y 400 más que el diputado coruñés.


|

Villosladaleiceagagonzcaballero



Gonzalo Caballero se ha presentado este miércoles en la sede del PSdeG para registrar unos 2.600 avales, una cifra que lo sitúa como el aspirante a liderar el partido que suma más firmas de militantes en favor de su candidatura.


Por detrás, Xoaquín Fernández Leiceaga, el actual portavoz parlamentario del PSdeG, ha llevado a la compostelana Rúa do Pino algo más de 2.300 apoyos; mientras Juan Díaz Villoslada se ha situado en el tercer puesto, con menos de 2.200. Todos superaron ampliamente los 1.051 exigidos para continuar en el proceso.


De todos modos, estas cifras son provisionales, puesto que a lo largo de esta tarde habrán de ser verificados por el comité organizador de las primarias, presidido por Pilar Cancela, en presencia de integrantes de los tres equipos. En este proceso se buscarán posibles duplicidades y se verificará que el militante que ha prestado su aval está incluido en el censo de afiliados.


DOS TERCIOS DE LOS MILITANTES


En total, la suma de firmas de los tres aspirantes asciende a unas 7.100. Son más del 67% de los militantes del partido en Galicia que ya se han decantado por uno de los tres.


En las anteriores primarias, las que se dirimieron entre Leiceaga y José Luis Méndez Romeu después de que Gonzalo Caballero no lograse reunir las firmas requeridas para pugnar por ser el candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, unos 6.500 militantes avalaron a alguno de los aspirantes.


¿SE AVECINAN PACTOS?


Los avales sirven como primer termómetro de las opciones con las que parte cada candidato y revelan un proceso muy ajustado. 


Villoslada, que goza del respaldo de parte del aparato, finalmente ha quedado por detrás de los otros dos aspirantes, aunque se pensaba que podía llegar a distanciarse y forzar un posible pacto entre Caballero y Leiceaga. Y es que el año pasado, el socialista vigués se unió al actual portavoz paralementario para desbancar a Méndez Romeu al no reunir el mínimo de avales exigido.


Con todo, también está por ver si Villoslada propicia un acuerdo con alguno de sus oponentes o si finalmente los tres nombres figuran en las papeletas el día 8.


El plazo hasta el día 25, cuando se proclamarán definitivamente los candidatos, servirá para analizar eventuales reclamaciones o recursos.


relacionada El PP hace coincidir el Debate del Estado de la Autonomía con las primarias del PSdeG
relacionada González Formoso, contrario a la fusión de candidaturas en las primarias
relacionada Manuel Martínez dice que Besteiro "sigue manejando" el PSdeG "en la sombra"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE