#Claves de la semana

Santiago y A Coruña acogen los primeros actos de apoyo al referéndum catalán

El de Galiza Nova estuvo presidido por un cartel como los incautados, en donde ERC pide "ayuda" contra un "Gobierno demofóbico".


|

ApoyocatcoruConcentración en el Obelisco. Foto: Marea Atlántica


Santiago de Compostela y A Coruña han sido los escenarios de los primeros actos de apoyo al referéndum independentista ilegal convocado en Cataluña para el 1 de octubre.


Así, Galiza Nova --organización juvenil del BNG-- ha celebrado este martes en Santiago de Compostela el primer acto en apoyo al referéndum en la Facultade de Filosofía, en donde se ha colgado uno de los carteles como los que la Guardia Civil ha incautado en los últimos días.


En este acto, han tomado la palabra Pau Morales y Gonzalo Bonnin, miembros de las Joventuts d'Esquerra Republicana (JERC) para reclamar "ayuda" ante el "Gobierno demofóbico" y frente a la reacción de un Estado "antidemocrático", que identifican con un "ataque de histeria".


En una sala de la universidad llena con más de un centenar de asistentes, el portavoz de las JERC, Pau Morales, ha identificado este "ataque de histeria" del Estado con que: "Basaron todo en que no íbamos en serio". "Y vamos en serio", ha afirmado en una intervención con numerosos aplausos.


"La única amenaza real a esta monarquía, a este sistema somos nosotros", ha asegurado Pau Morales, antes de apostillar: "Si pueden con nosotros ahora mismo ya nada los va a parar".


Tras aseverar que el marco legal internacional y el constitucional "permiten" llevar a cabo un referéndum "pactado", Morales ha denunciado la situación de "bloqueo político" para impedirlo, aunque dice que siguen con "la puerta abierta al diálogo". Por ello, deja claro que no pueden "renunciar al compromiso con la ciudadanía" de realizar esta votación.


Cartelreferendumgalizanova

Cartel como lo incautados en Cataluña.


Asimismo, Gonzalo Bonnin ha relatado que al pasar en el avión carteles de apoyo al referéndum del 1 de octubre se han sentido como "traficando drogas o armas", mientras la Guardia Civil está "asaltando" imprentas y almacenes en busca de ellos. "Solo queda una cosa que es: seguir, seguir y seguir", ha resumido.


200 PERSONAS EN A CORUÑA


Asimismo, en A Coruña, unas 200 personas se han concentrado a través de una autoconvocatoria realizada a través de las redes sociales "en defensa de los derechos civiles y el derecho a decidir ante los ataques a la democracia y la libertad que el Estado está cometiendo para reprimir el referendo en Cataluña".


Con este objetivo, se ha hecho el llamamiento para participar en esta concentración que se ha celebrado bajo el lema 'Polos dereitos civís e o dereito a decidir' , ante el Obelisco. En ella, se ha denunciado también la aprobación de la conocida como ley mordaza'.


Esta denuncia se ha hecho a través de la lectura de un manifiesto por parte del escritor Manuel Rivas, en un acto que ha contado con la presencia del viceportavoz de En Marea y portavoz nacional de Anova, Antón Sánchez, entre otros integrantes de En Marea, así como dirigentes locales de Marea Atlántica y BNG.


En su intervención, Rivas ha defendido "el derecho a decidir". "Este derecho debe ser ejercido bajo herramientas democráticas", ha expuesto, tras calificar de "esperpento" la "persecución de las urnas". "Las libertades se conquistan mediante la movilización popular", ha añadido el escritor, para quien "lo que está en juego es la defensa de los derechos de la ciudadanía".

relacionada Registros y detenciones de altos cargos catalanes en varias sedes de la Generalitat
relacionada Una empresa de mensajería tenía listas para enviar las citaciones del referéndum ilegal
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE