#Claves de la semana

Fuerzas políticas gallegas ven en las detenciones en Cataluña el "fracaso de la vía política"

Diputados de En Marea y BNG protestaron contra la "represión", mientras Leiceaga llama a pensar en el día después del 1-O.


|

ConcentracionparlamentobngmareaProtesta ante la Cámara autonómica.

La operación policial contra altos cargos de la Generalitat en torno a la preparación del referéndum independentista ilegal ha provocado reacciones muy dispares en Galicia.


Diputados de En Marea y el BNG se han concentrado ante el Parlamento gallego en protesta contra la "represión", con carteles en los que se podía leer 'Represión non. Galiza con Cataluña'.


En esta línea, la plataforma Galiza con Catalunya, formada por una veintena de colectivos, ha convocado una manifestación en Santiago la víspera del 1-O para reivindicar "el derecho a decidir de los pueblos".


De ello ha dado cuenta en rueda de prensa una de las portavoces de este colectivo, Olaia Chaves, quien ha subrayado que esta iniciativa ya ha sido comunicada "hace dos días", de modo que, según sus palabras, se ha articulado conforme marca "la legalidad".


"El Gobierno está aplicando el artículo 155 de la Constitución (la suspensión de la autonomía en Cataluña) de forma encubierta", ha denunciado.


"PROPORCIONALIDAD" Y "DIÁLOGO"


Xoaquín Fernández Leiceaga, ha defendido este miércoles que el Gobierno "tiene que impedir" que se celebre el referéndum en Cataluña, pero ha reclamado "proporcionalidad" porque, tras el 1-O, "la vida continúa".


Así pues, tras mostrar su "apoyo" al Ejecutivo estatal, como ha explicado el dirigente socialista, su objetivo es que no se tomen "medidas demasiado duras" que puedan "dificultar" el proceso de diálogo que habrá que iniciar tras el 1-O. Por tanto, ha sintetizado: "defensa de la legalidad, pero con proporcionalidad".


Por su parte, Feijóo ha pedido "tranquilidad" y ha opinado que son "decisiones ilegales" las que "contribuyen a caldear los ánimos".


También ha llamado a "no sacar de contexto" los hechos y ha avisado de que "pésimo servicio" hará cualquier gobernante si usa a los ciudadanos "como rehenes" en el actual contexto.


"FRACASO DE LA POLÍTICA"


El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha manifestado que las detenciones realizadas en Cataluña en las últimas horas "certifican el fracaso de la vía política".


Ha reiterado, además, que "las cosas no se están haciendo bien cuando hay que recurrir al Código Penal para solucionar problemas políticos" y ha vuelto a reclamar "una salida pactada" al problema generado en Cataluña.


relacionada Registros y detenciones de altos cargos catalanes en varias sedes de la Generalitat
relacionada Santiago y A Coruña acogen los primeros actos de apoyo al referéndum catalán
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE