#Claves de la semana

Con el referéndum ilegal "desactivado", crece la sospecha una declaración unilateral de independencia

Ni PSOE ni PP descartan que los independentistas barajen esa vía, aunque confían en que se frene antes el "esperpento".


|

Independentistascat


El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha dado por desactivado el referéndum ilegal porque "logísticamente ya no se va a celebrar"."Vamos a volver a la ley y vamos a seguir hablando. Es un mensaje inteligente, razonable y tranquilizador", ha manifestado, en alusión al ofrecimiento que realizó anoche el jefe del Ejecutivo en su comparecencia en Moncloa.


Méndez de Vigo ha resaltado que la autodeterminación "no está prevista en ninguna Constitución de un país civilizado" y ha señalado que los programas electorales de Junt pel Sí no hablaban de una declaración unilateral de independencia. "El de la CUP sí", ha dicho, algo que, en su opinión, evidencia que quien manda "en todo esto" son los antisistema y los anticapitalistas, que están "imponiendo" a Carles Puigdemont "su programa de máximos".


Tampoco el PSOE descarta una declaración unilateral de independencia en Cataluña, aunque confía en que ese "esperpento" no llegue a producirse, toda vez que el Estado ha actuado para impedirel referéndum.


La Ejecutiva Federal que lidera Pedro Sánchez percibe en el PP una mayor disposición al diálogo con la Generalitat, lo que les hace albergar esperanzas sobre la posibilidad de encauzar la situación hacia una solución política.


Por su parte, el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha asegurado este jueves que el PP "está preparado" ante una eventual declaración unilateral de independencia (DUI), aunque ha asegurado no hablar en nombre del Gobierno central.


En una rueda de prensa, ha asegurado que no le "sorprendería" que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, convocara un pleno con 48 horas de antelación para aprobar una DUI.


"No se va a materializar porque el Estado de Derecho no lo va a permitir y el PP aportará su granito de arena para que esto no ocurra y para que acabe la actitud irresponsable del Govern", ha expresado.


"MÁS ESPACIO FISCAL"


Precisamente, si los independentistas dan marcha atrás, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha señalado en una entrevista en 'Financial Times' que la mejora de la situación económica en España abre nuevas oportunidades para el diálogo en Cataluña, apuntando a que hay mayor espacio fiscal para un nuevo modelo financiación autonómica.


Los comentarios de De Guindos son vistos por el medio británico como una oferta por parte del Gobierno como un incentivo a la sociedad catalana para que rechace la consulta soberanista anulada por el TC.


relacionada Cientos de personas se concentraron en apoyo al referéndum ilegal en las siete ciudades
relacionada ​Rajoy, a los independentistas: "No sigan adelante, regresen a la ley y la democracia"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE