#Claves de la semana

Movilización social contra un proyecto megaminero en la comarca de Santiago

Distintos colectivos claman contra la 'resurrección' de la explotación de cobre en O Pino y Touro.


|

RiominatourolanhasEstado actual de uno de los ríos de la zona. Foto: En Marea Touro


El alto precio del cobre, debido a la demanda desde Asia, empuja a 'resucitar' una explotación de cobre en forma de megamina a cielo abierto en la comarca de Compostela.


El proyecto presentado por la empresa Cobre San Rafael contempla un complejo minero de casi 700 hectáreas de extensión en Touro y O Pino, que obligaría al desvío de dos cauces fluviales y a la creación de numerosas escombreras de grandes dimensiones.


La plataforma Salvemos Cabana salienta que esta iniciativa recuerda "por sus características y agentes implicados" al "fracasado proyecto aurífero de Corcoesto". Además, manifiesta que "puede servir de recordatorio de cuáles pueden ser las consecuencias de la aprobación de la ley de fomento empresarial que pretende imponer el Partido Popular".


Por su parte, En Marea Touro muestra su preocupación por el proyecto de megamina "cuando estas localidades llevan años sufriendo las consecuencias negativas de diferentes proyectos extractivos".


"No resulta verosímil que la promotora prentenda vender un proyecto en el que no se restauran previamente los gravísimos problemas ambientales previos", afirman.


Por tanto, como el 'Proyecto Touro' está todavía en fase de alegaciones, la formación convocará reuniones abiertas a los vecinos para "facilitar la presentación de alegaciones y resolver dudas". También Salvemos Cabana presentará alegaciones al estudio de impacto ambiental presentado.


También ADEGA se ha pronunciado contra la megamina. La organización ecologista advierte de que la "letra pequeña o no tan pequeña" del proyecto genera dudas ambientales. Así, insisten en que "tira para adelante" sin solucionar desastres anteriores que siguen en el "paisaje lunar de explotaciones histórincas abandonadas".


ADEGA alerta de los residuos generados por la minería. Además, relata que Atalaya Mining, la empresa accionista, fue sancionada en 2016 por la Junta de Andalucía por incumplir la autorización ambiental en las minas de cobre del Río Tinto.


Informa también que se incumplieron las normas de seguridad y los requisitos técnicos en la construcción de las escombreras y se superaron hasta 10 veces los valores medios de cobre, zinc y arsénico en las poblaciones próximas.


relacionada ​Salvemos Cabana celebra que Europa avance hacia la prohibición total del uso del cianuro en minería
relacionada ​La Xunta defiende la minería a cielo abierto apelando a la "riqueza y empleo" que generó
relacionada Crece la preocupación por un 'nuevo Corcoesto'
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE