#Claves de la semana

Noriega: "Con los que roban patrimonio no se puede negociar"

El alcalde de Santiago ve "muy débil" la posición de los Franco en relación a las estatuas del Pórtico expoliadas.


|

Noriegamartinho 1


El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, considera que la familia Franco se encuentra en una posición "muy débil" en relación a las estatuas del Pórtico que están en su poder. En concreto, se ha pronunciado de este modo después de que el pleno del Ayuntamiento de Santiago apoyara este jueves por unanimidad reclamar a la familia Franco la devolución de las dos estatuas del Maestro Mateo que están en su poder, así como pedir a la Xunta que sean declaradas Bien de Interés Cultural (BIC).


"Creo que aquí hay una posición muy debil de la familia Franco en cuanto a la titularidad de esas piezas, porque no hay ningún acuerdo plenario de cesión, ni junta de gobierno, ni decreto de Alcaldía, ni decreto notarial, ni escritura: no hay nada y eso, en mi tierra, se llama robo", ha sentenciado el regidor de Santiago al ser preguntado por los medios tras la junta de gobierno local, para luego indicar que el Ayuntamiento tiene "la razón y la propiedad" y que, por lo tanto, la va a ejercer jurídicamente.


Cuestionado sobre la respuesta que espera por parte de la familia Franco, ha respondido que, hasta ahora, "se hicieron bastante los remolones en los últimos 30 años". Así, aunque sostiene que "todo el mundo puede cambiar", esto sería una "sorpresa" para el Consistorio porque "no hubo nunca respuesta" a pesar de que hay expedientes abiertos desde finales de los 80 y varias reclamaciones políticas. "No hubo nunca respuesta. Resulta complicado que respondan (ahora)", ha agregado al respecto.


Asimismo, ha agradecido al presidente de la Xunta que entienda que el expediente de recuperación de las piezas está bien tramitado: "Llevamos semanas trabajando de manera silente", ha apostillado al respecto.


Además, considera que el citado expediente es "garantista" para "iniciar la batalla legal" que, ha señalado, "parece ser" que el Ayuntamiento está "abocado a iniciar" con la familia Franco. "Con los que roban patrimonio no se puede negociar", ha zanjado.


BRANCA NOVONEYRA REGRESA


Asimismo, la junta de gobierno ha aprobado la propuesta de la Alcaldía relativa a la designación de la concejala Branca Novoneyra como representante del Ayuntamiento en diversos organismos, con lo que la edil de Acción Cultural vuelve al Consistorio tras recuperarse de una enfermedad y recupera todas sus competencias, excepto centros socioculturales, que seguirá en manos de Concha Fernández.


relacionada Ultimátum para que los Franco devuelvan las estatuas del Mestre Mateo
relacionada Las esculturas de Abraham e Isaac pertenecen a "los vecinos de Santiago"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE