#Claves de la semana

Regresa a Galicia el Pergamino Vindel para quedarse seis meses

Es una "joya cultural" del siglo XIII que recoge las cantigas de amigo de Martín Códax que han sobrevivido con su música.


|

EntregaVindel4

Pergamino Vindel.


La Biblioteca y Museo Morgan de Nueva York ha entregado el Pergamino Vindel, el manuscrito del siglo XIII que recoge las cantigas de amigo del trobador gallego Martín Códax, a la Xunta de Galicia y a la Universidade de Vigo, que organizarán una muestra en el Museo do Mar entre este octubre y marzo de 2018.


El acto contó con la presencia del conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y el rector vigués, Salustiano Mato, además del director de la Morgan, Colin B. Bailey, y otras autoridades y representantes del consulado español y portugués.


Tras dos años de negociación entre la institución académica viguesa y la Biblioteca y Museo Morgan, finalmente Galicia acogerá temporalmente una de las dos 'cantigas' manuscritas del siglo XIII que han sobrevivido con su música.


El texto, creado en el siglo XIII, estuvo desaparecido hasta ser redescubierto en 1914 por un librero, Pedro Vindel --que dio nombre al pergamino--, cuando desmontaba una encuadernación de la obra De Officiis, de Cicerón.


Vindel publicó varias reproducciones hasta que vendió el ejemplar, años después. El documento pasó por distintas manos hasta que lo adquirió el librero Albi Rosenthal, que lo guardó en su colección privada. No obstante, en 1970 trató de venderlo al Morgan, aunque no fue adquirido hasta 1977.


"La Morgan está haciendo realidad un sueño", ha destacado Salustiano Mato durante el acto de recepción del manuscrito, incidiendo en los valores literarios y sentimentales que rodea esta obra con las seis cantigas de amigo de Martín Códax.


"Esta obra, cargada de sensualidad y referencias a rituales paganos, es una de las piedras angulares de la lengua propia de Galicia", ha insistido Mato, quien ha trasladado su "emoción contenida" pero "desbordante" ante este acto de "generosidad" de la Biblioteca.


"UNA PIEZA FUNDAMENTAL"


Román Rodríguez, por su parte, ha destacado que el Pergamino Vindel está "en pie de igualdad" en la Morgan con otras "de las grandes construcciones de la cultura" humana, como las partituras originales de Mozart o la primera biblia de Gutemberg.


Según ha destacado, el documento "está considerado una de las grandes joyas culturales" de la historia. Para Galicia, especialmente, "es un honor y un privilegio" que "una de las piezas fundamentales de la lengua y la cultura" regrese a la comunidad autónoma.


El titular de Cultura ha insistido en que este texto representa una lengua "que ya era musicada y culta hace 800 años", y una muestra de que los gallegos deben sentirse "orgullosos" de su idioma y de su legado histórico.


La exposición permanecerá entre octubre de este año y marzo de 2018 en el Museo do Mar de Galicia, y se completará con un programa de actos que abarcarán desde simposios, hasta talleres y actividades escolares, musicales y gastronómicas, entre muchas otras.


El objetivo, añade Rodríguez, es "poner en valor la trascendencia histórica" de esta efeméride, dando a conocer el texto por toda Galicia. Asimismo, ha destacado que Rey emérito, Juan Carlos I, acudirá a la inauguración de la muestra.


relacionada As sete cantigas de amigo do pergamiño Vindel xa se poden ler en xaponés
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE