#Claves de la semana

Los Mossos se oponen a someterse a un mando único con el resto de cuerpos policiales

El coronel de la Guardia Civil propuesto por Interior para asumir la coordinación es alto cargo del Ministerio desde la etapa de Rubalcaba.


|

Guardiacivilmossosalbiolcat

Guardia Civil y Mossos. Foto: @Albiol_XG


El Gobierno catalán y la cúpula de los Mossos d'Esquadra no aceptan que el Ministerio de Interior vaya a asumir la coordinación del cuerpo catalán junto con la Policía Nacional y la Guardia Civil, para que impidan la celebración el referéndum suspendido por el TC.


En una declaración institucional, el conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn ha considerado "inaceptable" lo que ha calificado como "injerencia del Estado" y que entiende que "se salta todos los órganos que el marco jurídico dispone para coordinar la seguridad de Cataluña".


Asimismo, el conseller ha denunciado la voluntad del Gobierno de intervenir los Mossos d'Esquadra "tal como se ha hecho con las finanzas de la Generalitat".


Forn ha explicado que el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha expresado en el encuentro mantenido este sábado "la voluntad del cuerpo de no aceptar la coordinación del representante del Estado español".


Asimismo, el conseller ha dicho que los servicios jurídicos de la Conselleria de Interior están estudiando esta instrucción para dar una respuesta jurídica.


NOMBRADO POR RUBALCABA


El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, encargado de la coordinación de las actuaciones de la Policía, Guardia Civil y Mossos d'Esquadra para frenar el referéndum ilegal, es un alto cargo del Ministerio del Interior desde 2006, cuando lo nombró asesor el entonces titular de la cartera, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.


Diego Pérez de los Cobos Orihuel es diplomado de Estado Mayor y actualmente ocupa el puesto de Director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad.


Entre las principales funciones de este Gabinete destacan desarrollar los planes directores y operativos de la Secretaría de Estado de Seguridad en materia de seguridad ciudadana, en coordinación con las policías autonómicas y locales. De hecho es uno de los cuatro representantes de Interior en la Junta de Seguridad de Cataluña, órgano de coordinación policial entre ambas administraciones.


Este órgano tiene entre sus funciones la de asegurar la coordinación operativa de las actuaciones de los Cuerpos de Seguridad dependientes de ambas administraciones y de los recursos en materia de seguridad presentes en Cataluña en aquellas actuaciones derivadas de competencias compartidas o concurrentes.


4.000 AGENTES DESPLAZADOS


El Ministerio del Interior dispondrá desde este miércoles, cuatro días antes del referéndum convocado para el 1 de octubre por la Generalitat de Cataluña, de todos los efectivos movilizados por el Gobierno para el dispositivo sin precedentes ante el desafío independentista, han informado fuentes policiales.


El Gobierno ha utilizado barcos para alojar a los agentes que integran el amplio dispositivo de seguridad, de unos 4.000 efectivos, que han sido desplazados de forma escalonada a Cataluña desde todos los puntos de España. Sin entrar en detalles operativos, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha calificado el desplazamiento de "proporcionado, razonable y discreto".


Zoido envió este viernes una carta al consejero del Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, en la que se limitaba a informar del refuerzo policial --no especificaba número de agentes-- para "apoyar a los Mossos d'Esquadra en el mantenimiento del orden".


Interior ha fletado tres ferris en los que alojar a los agentes antidisturbios que se han ido trasladando a Cataluña como refuerzo a los casi 6.000 agentes que forman parte de la plantilla de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña. Su misión es apoyar a los Mossos en el mantenimiento del orden "dada las movilizaciones tumultuarias de apoyo al referéndum", siguiendo el llamamiento de los impulsores de la consulta ilegal.


La excepcionalidad de la situación tras la desobediencia al Tribunal Constitucional de los independentistas ha llevado a Interior a cursar una instrucción que modifica el régimen de vacaciones, permisos, licencias, jornada y horarios del personal que participa en el dispositivo extraordinario. Interior asegura que se podrá prorrogar el período de vigencia de la orden si las circunstancias así lo aconsejaran.


relacionada Interior redobla el refuerzo policial en Cataluña enviando más agentes de Policía y Guardia Civil
relacionada ​¿Y si las urnas del referéndum no están en Cataluña, sino en A Coruña?
relacionada La Fiscalía ordena a los Mossos impedir la preparación y la votación del 1-O
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE