#Claves de la semana

Los alcaldes del PSOE y el BNG mantienen la rebelión contra Baltar

Exigen al presidente de la Diputación de Ourense que "cumpla la ley" e incremente los fondos para pequeños municipios.


|

Alcaldesbngpsoebaltarourense"En este Pazo la ley no se cumple", protestan.

Una docena de alcaldes socialistas y nacionalistas de la provincia de Ourense han vuelto a concentrarse este lunes ante la Diputación para reclamar al ente provincial que "cumpla la ley" e incremente las partidas económicas para las obras y servicios en los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.


Los regidores, representados por el alcalde de O Barco y presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alfredo García, han reiterado la petición que presentaron el pasado mes de julio para que el ente provincial siga el ejemplo del resto de diputaciones gallegas.


En concreto, le reclaman la creación de un plan único de inversiones para los municipios, que se sitúe en la frontera del tercio del total del presupuesto del ente provincial.


En la actualidad, el ente provincial destina algo más de un 6% de su presupuesto anual a los municipios, mientras que en Lugo se sitúa en un 25%; en Pontevedra supera el 30%; y en A Coruña, un 45% (un 25% de media autonómica).


Por ello, García ha lamentado que, a pesar de las reclamaciones, el ente provincial y su presidente, Manuel Baltar, "vayan por libre", cuando "el único objetivo de las diputaciones es financiar a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes". "En este Pazo la ley no se cumple", ha añadido el presidente de la Fegamp.


RECORTES EN OBRAS Y SERVICIOS


Además, ha denunciado un recorte de un 12,7% en la partida destinada Plan de obras y servicios (de 55.000 a 48.000 euros anuales) y un cambio en las bases de ejecución que obliga a los ayuntamientos a cubrir el 100% de los proyectos (antes era el 50%, a medias con el ente provincial) para poder adjudicarlos.


"Antes invitábamos a las empresas de la zona para mantener vivo el tejido productivo local. Ahora ningún ayuntamiento va a cubrir este tipo de obras y las sacará la Diputación a subasta", ha añadido García.


Para el alcalde de Allariz, Francisco García (BNG), es "injustificable" que el PP, "que en Lugo defendió esta moción y pidió más financiación" para un plan único de obras y servicios, "en Ourense no quiera saber nada".


EL BNG RECLAMARÁ EN LA DIPUTACIÓN


El regidor nacionalista ha confirmado que su grupo "insistirá" en los plenos municipales y en el debate de los Presupuestos de la Diputación de Ourense para reclamar "un comportamiento que no discrimine a los municipios ourensanos con respecto a lo que perciben en las otras provincias gallegas".


Por su parte, el portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Fraga, ha recordado a Manuel Baltar que el resto de diputaciones gallegas "están optando por repartos que permiten a los ayuntamientos planificar y atender sus necesidades".


Frente a esta situación, ha lamentado que en Ourense "el presupuesto se ha reducido en más de medio millón, respecto al pasado año".


"AUTOBOMBO" DE MANUEL BALTAR


También ha alertado de la falta de información por parte del ente provincial sobre "un plan de 1,5 millones de euros" para el próximo año, en el que "no se nos ha respondido cómo se va a hacer el reparto de fondos".


Para Fraga Civeira esta situación refleja que, en vez de "ayudar a los ayuntamientos", la Diputación "consume sus fondos en campañas de propaganda, autobombo y promoción de la imagen de su presidente que en nada repercute en la gente de esta provincia".


relacionada Alcaldes ourensanos del PSOE y BNG claman contra el reparto de fondos partidista de la Diputación
relacionada Cs demanda la limitación de mandatos de Baltar en la Diputación
relacionada Una bronca en el pleno de la Diputación de Ourense llega hasta los pasillos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE