#Claves de la semana

Los encausados por la Operación Campeón aceptan condenas atenuadas antes del juicio

Jorge Dorribo afronta más de cinco años de cárcel y más de 6 millones de multa. Solo uno de los 13 acusados rechaza declararse culpable y obliga a que se celebre el juicio.


|

Dorribocampeoncoche


Jorge Dorribo, el empresario lugués y principal acusado de la Operación Campeón, una trama para conseguir subvenciones del Igape de forma frauduluenta, llegó este martes a un acuerdo con la Fiscalía para aceptar la condena propuesta.


En una vista preliminar celebrada en la Audiencia provincial de Lugo, a la que estaban citados los 13 encausados, el empresario aceptó una pena de más de cinco años de prisión y una multa de 6,1 millones de euros.


Solo uno de los acusados se negó a llegar a un acuerdo, por lo que tendrá que sentarse en el banquillo. Javier Rodríguez, de Proitec, se mostró convencido de que la instrucción de la jueza Estela San José será declarada nula.


De este modo, el juicio oral se tendrá que celebrar igualmente el próximo 24 de octubre --a falta de la resolución previa de la nulidad pedida por Javier Rodríguez---, pues solo se habría suspendido si todas las partes hubieran pactado con la Fiscalía.


CONDENAS ATENUADAS


El resto asumieron su culpa a cambio de condenas atenuadas, por dilaciones indebidas y por haber contribuido a "reparar el daño causado", al haber consignado dinero.


Junto a Dorribo, su socio, Arsenio Méndez, afronta otra de las penas más altas, de casi dos años de prisión y una multa de dos millones.


Y aunque la ex directora de Financiación del Igape Cristina Quintela fue absuelta, otros dos altos catgos del instituto dependiente de la Xunta, aceptaron una multa de más de 2.000 euros y la suspensión de empleo y sueldo durante un año.


El diputado del PP implicado, por su parte, aceptó ocho meses de cárcel y más de 45.000 euros de multa por tráfico de influencias, además de quedar inhabilitado dos años y tres meses para cargo público.


relacionada Llega a juicio la Operación Campeón, el primer gran caso de corrupción del PP de Feijóo
relacionada ​La 'Operación Campeón' no llegará a juicio oral hasta el verano de 2017
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE