#Claves de la semana

​Cirujanos del Chuvi implantan a una mujer con un tumor parte de la caja torácica hecha de titanio

La prótesis, diseñada de forma personalizada, sustituye esternón, clavícula y costillas y le permite movilidad.


|

Quirofanohospital


Cirujanos del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo han realizado una intervención quirúrgica pionera en Galicia al sustituir parte del esternón, de la clavícula y varios arcos costales a una paciente aquejada por un tumor.


La paciente, una mujer de 65 años, tenía un tumor localizado en la articulación que une el esternón con el extremo izquierdo de la clavícula. En su lugar, el equipo médico le ha implantado una prótesis de titanio hecha a medida para que encajase perfectamente en la anatomía de esta persona.


La principal peculiaridad de esta compleja operación es que la paciente recupera la movilidad, como ha explicado la jefa de Cirugía Torácica, Eva García Fontán. Este procedimiento posibilita la rotación de la pieza justo en el lugar en el que estaba situada la articulación afectada por el tumor, lo que lo convierte en "excepcional".


Además de la doctora García Fontán, ha participado en la intervención el jefe de Cirugía Vascular del Chuvi, José Manuel Encisa de Sá, ambos al frente de un equipo de más de diez profesionales de diferentes unidades. La operación se realizó en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, duró cuatro horas y la paciente, tras su convalecencia, ya ha sido dada de alta y deberá continuar su recuperación mediante fisioterapia respiratoria.


TUMOR Y PRÓTESIS


El tumor que afectaba a esta mujer, un condrosarcoma grado I, ya había sido extirpado parcialmente en una intervención anterior, pero quedaban ramificaciones y era necesaria una resección más amplia para evitar su reaparición.


Los profesionales del Chuvi valoraron entonces la posibilidad de implantar una prótesis y, tras los primeros estudios, se realizó un modelo con diseño en tres dimensiones, basado en las imágenes de alta definición obtenidas en el hospital. Ese modelo sirvió de base para la fabricación de la prótesis de titanio, totalmente personalizada para la paciente.


Se trata de una pieza que sustituye a la mitad de la clavícula, a la parte izquierda del esternón, y a las tres primeras costillas de ese lado. La prótesis fue diseñada de tal manera que permite el movimiento en la unión de la clavícula y el esternón, gracias a una especie de esfera que rota sobre sí misma.


relacionada ​Primera compra centralizada de prótesis de cadera para todo el Sergas
relacionada ​Los amputados luchan por meter mejores prótesis dentro del catálogo común
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE