#Claves de la semana

Los socios europeos desean a España "que se mantenga fuerte" contra el referéndum ilegal

El Gobierno está satisfecho del apoyo unánime y sin "fisuras" que ha recibido el orden constitucional desde instituciones y líderes de la UE.


|

RajoysaludoRajoy no asiste por la situación de Cataluña.

España mantiene en sus contactos con los socios de la Unión Europea que "no va a haber" referéndum de independencia en Cataluña, suspendido por el TC, y que estará abierto al diálogo con la Generalitat una vez se restablezca la legalidad y el orden constitucional.


Así se lo traslada la delegación española que ha viajado a Tallin (Estonia) con motivo de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea con la ausencia de Rajoy, que anuló su participación por la situación política en España.


El Gobierno está satisfecho del apoyo unánime y sin "fisuras" que ha recibido el orden constitucional y el Estado de derecho en España tanto desde las instituciones de la Unión Europea como en declaraciones individuales de mandatarios europeos.


La situación en Cataluña preocupa a la Unión Europea, según han revelado varias fuentes comunitarias en las últimas semanas, pero es vista desde Bruselas como un "asunto interno" de España en el que la UE no debe tomar partido más allá de respaldar el marco legal y constitucional.


En este contexto, no se espera que el desafío independentista forme parte de las discusiones formales de los líderes europeos reunidos en Tallin y tampoco el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha buscado pactar con sus socios una declaración de apoyo en el marco de esta cumbre.


La última en pronunciarse fue la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, que ha deseado a España que se mantenga "fuerte" en la crisis política que vive por el desafío independentista, un asunto que ha considerado "sensible".


"No es fácil, es (un asunto) sensible. Les deseamos que se mantengan fuertes", ha declarado Grybauskaite a la prensa en Tallin.


relacionada El desafío catalán pone en riesgo la confianza de los inversores, según el Banco de España
relacionada Interior redobla el refuerzo policial en Cataluña enviando más agentes de Policía y Guardia Civil
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE