#Claves de la semana

Los biobancos hospitalarios gallegos reivindican su valor "para el desarrollo de la sanidad"

"Sin investigación no hay futuro, y el 90 por ciento de las investigaciones médicas necesitan muestras biológicas".


|

Investigacionmuestras


Los biobancos hospitalarios de Galicia, en los que se encuentran depositadas más de 140.000 muestras de tejidos y fluidos de pacientes, han reivindicado su valor como "herramientas para el desarrollo de la sanidad" y para la mejora de la asistencia, y proclaman que no son meros proveedores para la comunidad científica.


Los biobancos sanitarios son establecimientos sin ánimo de lucro que acogen una colección de muestras biológicas de origen humano, concebida con fines diagnósticos o de investigación biomédica.


En Galicia existen cuatro biobancos, en las áreas sanitarias de Vigo, A Coruña, Santiago y Lugo. En total, se almacenan más de 140.000 muestras de tejido (sobre todo tumores), biopsias líquidas, ADN, o fluidos como plasma, suero o líquido cefalorraquídeo. Además de estas muestras, en el caso del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo (HAC), existe un 'banco' de cerebros, con más de 180 ejemplares.


La inmensa mayoría de las muestras proceden de "excedentes quirúrgicos", como ha explicado la responsable del biobanco de Vigo, Vanesa Val, y "siempre previo consentimiento informado" de los pacientes. Así, por ejemplo, cuando se realiza una extracción de un tumor en un quirófano, se rescata una parte para conseguir una o varias muestras que serán conservadas en el biobanco, o bien en parafina o bien congeladas (a -80 grados).


"ALIADOS" DE LOS PACIENTES


"El biobanco es una estructura sanitaria, no solo de investigación. El paciente es el centro, somos sus aliados, nuestra obligación moral es cuidarlo, pero también aumentar el conocimiento médico", ha indicado el doctor Ángel Concha, quien ha asegurado que los responsables y trabajadores de los biobancos "velan" porque no se haga un "uso perverso" de este servicio, en el que "el aspecto ético y moral es lo más importante".


Al respecto, el responsable del biobanco de Complexo Hospitalario Universitario de Santiago, Máximo Fraga, ha incidido en que este trabajo "debe revertir en la sociedad" y, por ello, ha calificado como "fundamental" el contacto entre los biobancos y las asociaciones de pacientes. "No deja de ser un proyecto solidario, por parte de profesionales y de pacientes", ha apuntado.


Según ha señalado Vanesa Val, para trasladar a la sociedad la importancia de los biobancos, "basta con recordar que sin investigación no hay futuro, y el 90 por ciento de las investigaciones médicas necesitan muestras biológicas".


"Esto sirve para avanzar en el diagnóstico, tratamiento y curación de enfermedades como el cáncer, enfermedades genéticas, enfermedades raras y otras patologías", ha abundado, y ha añadido que "en realidad, las muestras no son de los investigadores, son de los pacientes, las pueden recuperar y deben conocer si se obtiene de ellas información valiosa para su salud o la de sus familiares".


PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN


La mayor parte de la financiación de los biobancos gallegos procede de las convocatorias del Instituto Carlos III y esa circunstancia repercute directamente en uno de los aspectos que Fraga ha señalado como crucial: "Necesitamos plantillas estables", ha sentenciado.


"No es un secreto que los biobancos gallegos no cuentan con suficiente respaldo económico. El Instituto Carlos III ya ha empezado a reducir las aportaciones, porque entiende que los servicios de salud autonómicos tienen que asumir la financiación", ha señalado, y ha recalcado que los biobancos son servicios "muy baratos, teniendo en cuenta la repercusión que tienen en la sanidad y el valor añadido que aportan a las investigaciones".


relacionada La investigación genética, herramienta clave para diagnosticar discapacidades intelectuales
relacionada ​Investigadores compostelanos avanzan en la investigación de la mayor causa de ceguera
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE