La mesa de la sequía declara este lunes la alerta en varias zonas de Galicia

|

Aguafuente


La mesa de la sequía se reúne este lunes, día 2 de octubre, con la previsión de declarar la alerta en varias zonas de la cuenca Galicia-Costa, en la que ya está decretada la prealerta desde comienzos de año debido a las escasez de precipitaciones.


En concreto, Augas de Galicia maneja la previsión de que entre cuatro y seis zonas pasen de prealerta a alerta, y descarta que este paso se adopte para toda la demarcación.


Una vez acabado el año hidrológico, este sábado 30 de septiembre, técnicos de todos los departamentos de la Xunta con competencias en la materia se reunen el lunes para tomar esta y otras decisiones.


El director xeral de Augas, Roberto Rodríguez, aclaró hace días que de lo que se habla es de una sequía hidrológica, algo que "no hay que identificar con que pueda haber escasez en los recursos".


La parte sur de Ourense es la más afectada, pero las incidencias en esta área afectan, mayoritariamente, a núcleos rurales y traídas vecinales a las que se ha garantizado el suministro con cisternas. De hecho, las primeras consecuencias se notan en pozos y acuíferos.


Si bien la Xunta está "preocupada" tras nueve meses de déficit de lluvias, valora que agosto "resistió mejor de lo que se esperaba", y que por delante hay un otoño que, si es normal en cuanto a lluvias, hará que la situación tienda, precisamente, hacia la normalidad.


LAS CONSECUENCIAS DE LA ALERTA


La declaración de la alerta en algunas zonas de la comunidad gallega no tendría "efecto inmediato" sobre la ciudadanía, según indicó hace una semana Roberto Rodríguez.


"Agua hay. Lo que tenemos es que adoptar medidas para protegerla, para preservar los recursos, mediante su uso adecuado", apuntó el director xeral.


relacionada Una ganadera de Viana denuncia por carta el abandono de la montaña oriental ourensana
relacionada Seis zonas de Galicia tienen un "riesgo real" entrar en alerta por sequía en octubre

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress