#Claves de la semana

La derecha de Tui presenta una moción de censura contra el alcalde

Se perfila como nuevo regidor Carlos Vázquez Padín, portavoz municipal de Converxencia 21. "No ha sido una sorpresa", para el todavía alcalde.


|

Vazquezpadinconverxencia21Carlos Vázquez Padín, de Converxencia21.


El bloque de la derecha del Ayuntamiento de Tui ha registrado este lunes por la mañana la moción de censura contra el regidor socialista, Enrique Cabaleiro, según han confirmado fuentes municipales.


La moción de censura, firmada por PP, Alternativa Popular de Tui, Converxencia 21 y Ciudadanos Tudenses, se ha venido fraguando prácticamente desde las últimas elecciones municipales de 2015, pero no se materializó hasta ahora por divergencias entre los grupos de la oposición.


Tras los últimos comicios locales, la corporación municipal de Tui quedó repartida entre ocho partidos y las diferencias entre las formaciones de la derecha impidieron un acuerdo de gobierno a pesar de que reunían nueve ediles frente a los ocho de PSOE, BNG, Son de Tui y Alternativa Tudense.


Finalmente, el socialista Enrique Cabaleiro fue elegido alcalde y conformó gobierno con BNG, Son de Tui y Altenrativa Tudense. Mientras, los partidos de la oposición no han dejado de mover sus fichas para desbancar a Cabaleiro y, después de dos años, con períodos de negociación intercalados por períodos de bloqueo, se ha precipitado la censura.


El principal obstáculo para el acuerdo estaba en la exigencia por parte de Converxencia 21 de que los cabezas de lista de PP, Alternativa Popular Tudense y Ciudadanos Tudenses (Antonio Fernández Rocha, Manuel González y José Manuel Sousa, respectivamente) debían dimitir. Tras formalizarse la renuncia de estos ediles y tomar posesión sus sustitutos en el pleno de la pasada semana, se ha configurado la presentación de la moción de censura.


Este lunes está prevista una comparecencia de los grupos censores para la presentación de su acuerdo programático. El portavoz de Converxencia 21, Carlos Vázquez Padín, se perfila como nuevo alcalde.


CABALEIRO: "NO HA SIDO UNA SORPRESA"


El todavía alcalde Tui, Enrique Cabaleiro, ha explicado que la presentación de la censura "no ha sido una sorpresa", teniendo en cuenta que, ya desde el día después de las últimas elecciones, "ya se notaba en el ambiente esa posibilidad".


"Yo no cuestiono la legitimidad de la moción de censura", ha afirmado, aunque ha lamentado que "con lo que está ocurriendo en Cataluña, los hechos más graves de la reciente democracia, el PP se dedique ahora a mociones de censura".


Con respecto a su futuro, Enrique Cabaleiro ha explicado que todavía no ha tomado una decisión sobre si se quedará o no en la oposición en el Ayuntameinto de Tui.


relacionada El alcalde de Val do Dubra acusa al PP de una "moción de censura encubierta"
relacionada El PP da la alcaldía de Coristanco al edil expulsado del PSOE
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE