#Claves de la semana

Pedro Sánchez reclama a Rajoy abrir una negociación "inmediata" con Puigdemont

El líder del PSOE pide, además, que el presidente cuente con Podemos para abordar la solución política al conflicto catalán.


|

Sanchezrajoymoncloa 1

Pedro Sánchez y Rajoy han discutido durante hora y media.


El líder del PSOE ha urgido este lunes a Rajoy que abra una negociación "inmediata" con el president de la Generalitat y le ha pedido que cuente también con Unidos Podemos a la hora de buscar con el resto de fuerzas políticas una solución para la crisis institucional en Cataluña.


Estos son dos de los principales mensajes que Sánchez ha trasladado al presidente del Gobierno en el encuentro que ambos han mantenido en el Palacio de la Moncloa por espacio de hora y media, según ha informado la formación en un comunicado.


Sánchez ha reclamado a Rajoy emprender este diálogo "con ambición y sin exclusiones" abriéndolo a todas las formaciones y afrontándolo con una perspectiva que supere la dialéctica de bloques. Los socialistas se han quejado en numerosas ocasiones de que el PP sólo busque el apoyo de PSOE y Ciudadanos para actuar en Cataluña.


Como avanzó el domingo Sánchez en una comparecencia ante la prensa, el dirigente socialista ha trasladado a Rajoy su rechazo por las cargas policiales que dejaron un balance de centenares de heridos.


El Grupo Parlamentario Socialista exigirá explicaciones y responsabilidades al Gobierno en un formato y con un contenido que se concretará en las próximas horas, precisa la nota de prensa.


PROPUESTA POLÍTICA Y TC


El PP, en cambio, ha descartado este lunes una negociación con Puigdemont, a no ser que el president vuelva a la legalidad vigente del Estatut y la Constitución.


Antes de la reunión entre Sánchez y Rajoy, el secretario de Política Federal del PSOE pidió al Gobierno que actúe con "inteligencia" frente al órdago soberanista en Cataluña y haga una "propuesta política" a la Generalitat.


Si el Parlament se atreve finalmente a declarar la independencia, el PSOE se inclina por recurrir al Tribunal Constitucional para cesar en el cargo a los responsables de esa declaración, en lugar de aplicar el artículo 155 de la Constitución.


"POR LA UNIDAD"


Rajoy, por su parte, ha defendido la unidad de los partidos constitucionalistas y la defensa del Estado Derecho ante la crisis abierta en Cataluña, como en su declaración institucional del domingo.


"Por la unidad y la defensa del Estado de Derecho", ha escrito el propio Rajoy en su cuenta de Twitter (con sus iniciales MR), un mensaje que ha acompañado de una foto en la que aparece con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante el encuentro.


RIVERA QUIERE ELECCIONES


El jefe del Ejecutivo también se reunió con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que esta mañana ya anticipó su propuesta de que el Ejecutivo aplique el artículo 155 de la Constitución, pero para convocar elecciones autonómicas en Cataluña.


relacionada Bruselas reprende a España porque "la violencia nunca puede ser instrumento en política"
relacionada Solo los cargos del PP respaldan desde Galicia la actuación policial en Cataluña
relacionada El Gobierno catalán insiste en su idea de aplicar el resultado del referéndum ilegal
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE