#Claves de la semana

El PSOE impulsa la reprobación en el Congreso de Soraya Sáenz de Santamaría

Podemos apoyará la medida, aunque la considera "inútil" y Ciudadanos reprocha al Gobierno que está tardando en reaccionar.


|

SorayasantamariaSáenz de Santamaría, señalada como responsable de las cargas.

El PSOE ha anunciado la presentación de una iniciativa en el Congreso con la que pretende la reprobación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, como responsable de las instrucciones que dieron lugar a las cargas policiales en Cataluña con "centenares de heridos" en la jornada del referéndum independentista.


Según ha explicado la portavoz del Grupo Socialista, Margarita Robles, en rueda de prensa en el Congreso, el PSOE presentará una interpelación al Gobierno para su debate la próxima semana con idea de que, siete días después, el 17 de octubre se vote la reprobación de la vicepresidenta.


"Estamos con el Estado de Derecho y apoyamos a las fuerzas de seguridad, pero la responsabilidad política última es de la vicepresidenta del Gobierno", ha proclamado antes de aclarar que ha condenado "con toda energía" las cargas policiales, pero exime de toda responsabilidad a los policías y los guardias civiles, enviado en precarias condiciones laborales a Cataluña.


Por otro lado, Robles también ha lamentado que la comparecencia del presidente del Gobierno se demore a la semana siguiente.


PODEMOS DA SU APOYO


Podemos ha anunciado este martes que apoyará la reprobación de Soraya Sáenz de Santamaría, pero ha avisado de que será "inútil" e insuficiente porque el Ejecutivo seguirá gobernando con su "actitud autoritaria y violenta" y porque el máximo responsable de lo que ocurrió el domingo es Rajoy.


Así lo han planteado varios dirigentes del partido morado, que han aprovechado la propuesta del PSOE para volver a exigir al líder socialista, Pedro Sánchez, que encabece una moción de censura contra Rajoy, como la única forma de "reprobar de verdad" al Gobierno.


"Si el PSOE quiere reprobar de verdad y no sólo a medias, el mecanismo es la moción de censura", ha avisado la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, en rueda de prensa, en la que ha anunciado el voto afirmativo de su grupo a la propuesta del PSOE, pero ha mostrado sus reservas.


"IRESPONSABLE"


El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, considera "muy irresponsable" y "muy inoportuno" que Pedro Sánchez haya planteado en el Congreso la reprobación de la vicepresidenta y cree que se "equivoca" situándose al lado de Unidos Podemos y Esquerra Republicana (ERC).


"En unos momentos como éstos, lo que necesitamos precisamente son mensajes de unidad y no de confrontación entre los constitucionalistas", ha proclamado el dirigente 'popular' en declaraciones a los periodistas.


DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA


El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha advertido este martes al Gobierno de que cuanto más tarde en reaccionar a lo que ocurre en Cataluña, más empeorará la situación. "Esperar a que se rompa el país para actuar es contraproducente", ha señalado.


En rueda de prensa en el Congreso, Villegas ha instado al Ejecutivo de Mariano Rajoy a hacer algo antes de que el Parlament apruebe una declaración unilateral de independencia "en las próximas horas o en los próximos días".


relacionada Santamaría reclama unidad frente a una declaración unilateral de independencia
relacionada El Gobierno catalán insiste en su idea de aplicar el resultado del referéndum ilegal
relacionada Pedro Sánchez reclama a Rajoy abrir una negociación "inmediata" con Puigdemont
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE