#Claves de la semana

Feijóo acepta hablar de autogobierno y analizar una posible reforma del Estatuto

Cuestiona el estatus de "naciones sin nacionalismo" y considera que PP y BNG no podrán aproximar posiciones.


|

FeijooparlamentotribunaFeijóo, durante su intervención. Foto: @DiegoCalvoPouso


Núñez Feijóo ha asegurado este miércoles que si el BNG "tiene alguna propuesta" en materia de autogobierno, le interesaría "conocerla" y que, si consiste en "reformar lo que hay cumpliendo la ley", podría analizarse y buscar métodos para poder avanzar, aunque, eso sí, tendría que hacerse "en el momento oportuno".


"No por correr antes se llega antes", ha advertido el mandatario autonómico en su segundo turno de la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Autonomía de Galicia, que ha estado marcado por la situación catalana derivada del referéndum independentista del 1 de octubre.


Dicho esto y, aunque ha admitido que le "interesaría" conocer la propuesta del BNG sobre autogobierno, también ha apuntado que las posturas planteadas por su portavoz, Ana Pontón, "no aproxima posiciones", toda vez que dijo que "está en contra de la Constitución, del Estatuto, del Rey y a favor de Pedro Sánchez".


"NACIONES SIN NACIONALISMO"


"Sánchez dijo que tres naciones como mínimo, pero que naciones sin nacionalismo, no sé si le interesaría mucho ese modelo ni dónde queda usted", ha reflexionado Feijóo.


Al tiempo, sobre el planteamiento de un modelo federal que puso sobre la mesa el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, Feijóo ha asegurado que coincide en que un cambio de modelo territorial exige "votar todos" y, sobre la propuesta de activación de la comisión de reforma del Estatuto de Autonomía en Galicia, ha apelado al "sentidiño".


"¿Cree qué este es el mejor momento? ¿Sí?", se ha preguntado, antes de reivindicar el "galleguismo" frente a la evolución de Cataluña desde "el catalanismo" hasta "el nacionalismo primero y después al independentista".


CATALUÑA


Feijóo ha reivindicado su legitimidad como presidente autonómico para abordar la situación catalana y ha criticado la actitud de los políticos catalanes que no acuden a las negociaciones conjuntas en el Estado porque "se creen superiores", ha advertido que Galicia "respeta" al pueblo catalán, pero no "el negocio del nacionalismo catalán".


Si ya por la mañana había avanzado que no tolerará que se "ceda" con Cataluña "a costa de Galicia", pese a no cerrarse al diálogo y a "emplear la política", por la tarde ha sido aún más contundente y ha esgrimido que el objetivo de los políticos independentistas catalanes "no es una nación" sino iniciar "un nuevo régimen" con un "pucherazo" que les permita "perpetuarse en el poder y mantener su negocio"


Enfrente, ha proclamado que la Xunta seguirá trabajando en defensa de los "intereses" de la comunidad y ha vuelto a apelar al resto de grupos a que "miren para Galicia", una "nacionalidad histórica", como subrayó en su primera intervención, con "orgullo de pertenencia y una diversidad compatible con el respeto a las leyes".


ANUNCIOS POR LA MAÑANA


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hizo énfasis en anuncios económicos durante su primer discurso del Debate sobre el Estado de la Autonomía.


Feijóo anunció que la Administración autonómica pondrá en marcha hasta 2020 una oferta pública de empleo con 14.000 nuevos puestos de trabajo. Según sus palabras, esta oferta situará la tasa de temporalidad del empleo público "en el entorno del 7%", es decir, "en términos de práctica estabilidad".


"La mejora del empleo que ya es una realidad debe seguir midiéndose en cantidad, pero también en calidad, en el conjunto de Galicia", ha señalado.


Y con la vista puesta en el empleo, anunción también que su Ejecutivo pondrá en marcha el primer campus dedicado exclusivamente a la Formación Profesional (FP) en Galicia, en el que varios centros especializados fomentarán la innovación y el nacimiento de nuevas empresas.


También ha avanzado la creación de un programa de excelencia para las universidades, que incluirá grados exclusivamente en inglés o acciones para mejorar la posición de las universidades gallegas.


Esta apuesta por la edudación, según ha indicado, se completarán con un plan de formación para las personas que están actualmente en el mercado laboral, con acciones orientadas a aumentar la capacitación en materias como la industria 4.0.


ATRAER EMPRESAS


El presidente manifestó que "no queremos que Galicia se convierta en un país low-cost". Por ello insistió en la necesidad de "captar inversiones", lo que calificó como "una apuesta de país". Por ello, apeló a rebajar impuestos autonómicos y locales para la instalación de empresas en los polígonos industriales de Galicia.


Además, adelantó un plan estratégico para la producción ecológica, un sector con "posibilidades de crecimiento", y ha dado cuenta de que el próximo mes participará en Cardiff en una conferencia sobre el 'brexit' organizada por las regiones marítimas de la UE.


Además, ha avanzado una nueva reducción fiscal a partir de 2018 para las inversiones que generen alguna actividad económica en el rural. "Por tercer año consecutivo, quien apueste por el rural pagará menos impuestos", ha resaltado.


relacionada El PP hace coincidir el Debate del Estado de la Autonomía con las primarias del PSdeG
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE