#Claves de la semana

Aumentan los hogares gallegos que pasan dificultades para llegar a fin de mes

Superan el 42%, cuando hace tres meses la situación de apuros económicos afectaba al 35%.


|

Numeroscuentascalculadoracifras


El número de hogares gallegos que llega con dificultad a fin de mes ha repuntado casi siete puntos en el tercer trimestre del año en relación con el trimestre anterior, al pasar del 35,36% al 42,13% del total, de acuerdo con la encuesta coyuntural a hogares que publica este miércoles el Instituto Galego de Estatística (IGE).


Este incremento de los hogares que pasan dificultad para llegar a fin de mes se deriva de un trasvase de los hogares que anteriormente lo hacían con facilidad o mucha facilidad, que bajaron en 6,19 puntos en tres meses, hasta el 48,33%.


El 9,54% restante de los hogares afronta muchos apuros para llegar a fin de mes, con lo que son algunos menos que en el segundo trimestre del año (el porcentaje bajó 0,57 puntos).


Con todo, la encuesta del IGE recoge una evolución positiva si la comparación se hace con el mismo periodo (tercer trimestre) de 2016: creció 4,9 puntos el porcentaje de hogares que llega con facilidad o mucha facilidad a fin de mes, bajó 2,22 puntos el de aquellos que llegan con dificultad y se redujo 2,67 puntos el de los que pasan mucha dificultad.


MEJORA LA CONFIANZA


Por su parte, el indicador de confianza del consumidor refleja un valor de -7,58 puntos, 0,6 puntos por encima del referido al trimestre anterior, y su mejor valor en los últimos siete años (cuando tiene registros el IGE). De hecho, entre 2010 y 2014 este índice se situó por encima de -20 puntos.


En este trimestre aumentaron, en concreto, tres de los cuatro indicadores parciales de perspectivas de evolución: el de situación económica en Galicia, que aumentó 0,36 puntos; el de situación financiera personal, 1,72 puntos; y el de capacidad futura de ahorro, que creció 4,31 puntos.


Del lado contrario, el indicador parcial de las perspectivas de evolución del desempleo, por su parte, disminuyó casi cuatro puntos.


MEDIDAS ECONÓMICAS TOMADAS


El 19,79% de los hogares gallegos no se permitió ningún extra en los tres últimos meses. Se consideran como extra los gastos destinados a vacaciones o viajes, hacer frente a imprevistos o grandes compras, extras de alimentación, ropa o calzado, contratar nuevos servicios para el hogar, salir a cenar, ir al cine, etcétera.


El 13% de los hogares gallegos cambió sus hábitos de compra y disminuyó gastos comunes, como la ropa y el calzado y el transporte.


relacionada Trabajadores sociales podrán enseñar eficiencia energética a los hogares necesitados
relacionada ​Llegar a fin de mes, un reto para casi la mitad de los hogares gallegos
relacionada ​La tasa de ahorro de los hogares cae a su valor más bajo desde 1999
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE