#Claves de la semana

La oposición reprocha a Feijóo otro "año perdido" y el "fracaso" de su modelo

Los portavoces de los partidos de la oposición han criticado este miércoles el balance hecho por Feijóo.


|

PortavocestribunaLa oposición responde esta tarde a Feijóo. 


Los portavoces de los partidos de la oposición han criticado este miércoles el balance hecho por Feijóo por la mañana. Pontón y Leiceaga coincidieron en calificar de "fracaso" de las políticas del Ejecutivo.

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, denunció la inacción de la Xunta en el combate de la corrupción y el fomento de la igualdad, cuestiones no relacionadas con la existencia de recursos económicos, al tiempo que ha reprobado su "fracaso" en materia de empleo.


"Fue un año perdido para avanzar en la modernización inclusiva de Galicia", ha recalcado el socialista para reafirmar ante el pleno que "no es una cuestión de recursos", sino de falta "de proyecto" y de "voluntad política".


Otro asunto que le ha reprochado y que tampoco requiere excesivos recursos económicos es el cumplimiento de la ley pactada en 2011 para reformar los medios públicos. "Prefieren mantener el control férreo de los mecanismos de propaganda antes que cumplir la ley", ha reprobado el diputado del PSdeG.


"RECADERO DE RAJOY"


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha respondido al presidente de la Xunta que "el problema de Galicia" es el "centralismo" y le ha afeado que ejerza de "simple recadero" de Mariano Rajoy en lugar de defender los intereses de los gallegos.


"Nuestro problema es el centralismo y un régimen agotado y caduco", ha manifestado la líder de los nacionalistas gallegos. De este modo, tras calificar de "vergüenza democrática" la gestión del PP de la crisis catalana, ha acusado a Feijóo de acudir a la Cámara gallega para "rivalizar con la prensa de la caverna madrileña" en su "ataque a Cataluña".


En este contexto, Ana Pontón ha asegurado que "el gran reto" de Galicia es "romper con la dependencia" y "empoderarse". "En donde pagamos impuestos es en Madrid, y es Madrid quien se queda con más de 3.500 millones de euros cada año que salen de los bolsillos de los gallegos", ha apuntado.


Además, Ana Pontón ha aprovechado su intervención en el debate de política general para echarle en cara al presidente "el fracaso" de sus políticas. "La imagen de su Gobierno es la imagen del fracaso", ha asegurado.


En esta línea, también se ha referido a la promesa del presidente de convertir esta legislatura en la "del rural". "Más bien le dirán que esta es la legislatura del abandono", ha argumentado Pontón en una intervención en la que ha sacado una foto del presidente de la Xunta con el "lobby de la sanidad privada" para preguntarle si "está entregando la sanidad pública" a empresas privadas con el decreto que regula las esperas así como con la reforma de la Ley de Salud.


"Usted tiene la responsabilidad de haber hecho la crisis más larga e intensa, creció la pobreza y la desiguladad, multiplicó por cuatro la deuda pública y privatizó elementos clave del sistema de bienestar", ha añadido.


Por último, ha reiterado la demanda de puesta en marcha de una ponencia que permita "superar" el marco actual del Estatuto de Autonomía al considerar que ni esta norma ni la Constitución "consiguieron arreglar" los problemas estructurales de Galicia.



"EL ÚNICO SEPARATISTA"


El portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, ha acusado al presidente de la Xunta de ser "el único separatista" de la Cámara gallega y "vivir cada día más separado de la realidad de Galicia".


Así se ha pronunciado el magistrado lucense en excedencia durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Autonomía, en la que ha afeado a Feijóo que olvidase los problemas de Galicia en su discurso.


Además, ha criticado la "irrelevancia política" del presidente de la Xunta en el Partido Popular y ha ofrecido a las fuerzas políticas de la Cámara la elaboración de un pacto que reconozca la plurinacionalidad del Estado.


PLANTEAMIENTOS "APOCALÍPTICOS"


En cambio, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha reivindicado este miércoles que el resultado de las políticas aplicadas por su partido desde la Xunta han dado como fruto un crecimiento "sostenido", al tiempo que ha lamentado que la crisis económica haya dejado otra crisis "política", que se evidencia en el ascenso de "populismos" y otras "viejas ideas tan simples como inútiles".


En su intervención en el Debate sobre el Estado de la Autonomía, el portavoz popular ha reprobado que nuevas formaciones surgidas de la situación de crisis estén ahora tratando de combatir "las reglas que hicieron progresar a tantos países" en Europa tras la II Guerra Mundial.


No obstante, ha rechazado sus planteamientos "apocalípticos" y ha recalcado que la crisis económica ya está "superada" pese a que, ha admitido, los efectos sociales "permanecen". Eso sí, ha puntualizado que en Galicia son "menores" que en el conjunto de España.


relacionada La oposición considera insensible, decepcionante y previsible el balance hecho por el presidente
relacionada Feijóo acepta hablar de autogobierno y analizar una posible reforma del Estatuto
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE