#Claves de la semana

El Museo de Pontevedra dedica una exposición a la precursora del feminismo María Vinyals

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, presentó la exposición acompañada de las comisarias de la muestra.


|

Museopontevedra 1Presentación de la muestra.


'María Vinyals: de la aristocracia al activismo feminista' es el nombre de la exposición que acogerá el Museo de Pontevedra del 5 de octubre al 12 de noviembre.


Esta muestra está dedicada a la figura de la precursora del feminismo María Vinyals i Ferrés (1875-1940), sobrina política del marqués de la Vega de Armijo, propietario del castillo de Soutomaior, donde ella nació.


La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha presentado este miércoles la exposición acompañada de las comisarias de la muestra, la investigadoras Aurora Marco y Ángela Comesaña.


Carmela Silva ha señalado a María Vinyals "como una de esas mujeres silenciadas e invisibilizadas" y ha apuntado que esta exposición pretende "recuperar lo mejor de nuestra historia", por lo que expresó su deseo de que sea vista "por toda la provincia de Pontevedra" para que conozcan a esta "gran mujer" que es "parte importante de nuestra identidad".


Mientras, Aurora Marco ha detallado la excelente educación que recibió María Vinyals que dominaba cinco idiomas. Escritora vocacional desde muy joven es autora de 'El castillo del Marqués de Mos en Sotomayor. Apuntes históricos', el más completo manual hasta ahora dedicado al castillo, publicado en 1904. Se casó en primeras nupcias con Juan Nepomuceno Jordán de Urríes, marqués de Ayerbe, del que recibió el título con el que fue conocida en la sociedad de la época.


Tras enviudar se casó de nuevo con el médico de origen cubano Enrique Lluria Despau, con quien funda un sanatorio en Soutomaior que acabó fracasando por el boicot de la sociedad pontevedresa al afirmarse que la instalación servía de punto de reunión de destacados líderes izquierdistas, entre ellos Pablo Iglesias, fundador del Partido Socialista.


A partir de ahí, la vida de María Vinyals inicia un declive con su marcha a Cuba y Estados Unidos para fallecer en París, durante la ocupación alemana, completamente arruinada.


APORTACIONES


La exposición acoge numerosas aportaciones que la conocida como 'Marquesa Roja' hizo a través de la prensa en defensa de los derechos de la mujer. También fue una prolífica conferenciante sobre el tema.


De su vida y obra se da cuenta en esta exposición que está formada fundamentalmente por documentación personal (custodiada en el propio Museo de Pontevedra en su mayor parte), bibliografía, imágenes gráficas y otros testimonios que configuran un recorrido por su biografía, fruto del trabajo de investigación de las comisarias de la exposición.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE