#Claves de la semana

La huelga en las auxiliares paraliza los dos astilleros de Navantia

Los operarios consiguen que solo entre el personal de los servicios mínimos. Reclaman que se cumplan los acuerdos de hace 16 años.


|

NavantiapiquetetrabajadoresTrabajadores a las puertas de Navantia. Foto: CIG

Paro total y absoluto en los dos astilleros que la empresa pública Navantia tiene en la Ría de Ferrol debido a la convocatoria de huelga de carácter indefinido convocada en solitario por el sindicato CIG en todas las empresas auxiliares que operan en estos dos centros de trabajo. La movilización ha impedido el acceso de los operarios tanto de la empresa principal como de las subcontratas al interior de los astilleros de Fene y Ferrol.


Para ello han montado piquetes en todas las puertas, algunos de ellos muy numerosos, como el realizado en la entrada principal de la antigua Bazán, lo que ha obligado a los trabajadores de Navantia a regresar a sus casas sin poder acceder a su puesto de trabajo.


Al mediodía de este jueves se ha celebrado una asamblea general en la que responsable de CIG Industria, Vicente Vidal, les ha trasmitido a los operarios de las auxiliares que la huelga "está teniendo un gran éxito gracias" a ellos y su "implicación".


Ha añadido que ante la previsión de "importante carga de trabajo que se avecina para los próximos años, éste es el momento de decir basta". "Ya que aquí no hay trabajadores de primera y de segunda, lo que hay son trabajadores de la industria auxiliar por igual, en donde todos queremos cobrar lo mismo por realizar idéntico trabajo", ha incidido.


MOVILIZACIÓN PERMANENTE


El representante sindical también ha resaltado que están "en las puertas, dando ejemplo". "Y en donde os puedo decir que están preocupados", ha añadido, en alusión a la dirección del astillero como consecuencia de este paro. "Pero seguro que mañana estarán más preocupados, y el lunes, y el tiempo que haga falta, porque esto no es ningún farol, porque esto es una lucha por recuperar nuestras condiciones y nuestros derechos", ha abundado.


"Estaremos el tiempo que haga falta aquí, a las puertas", ha afirmado, para emplazar el sindicalista a la dirección de Navantia a que "vaya tomando nota, que si quiere una solución que llame a los empresarios y que les ponga encima de la mesa unos acuerdos que tanto ellos como la patronal firmaron en el año 2001, unas condiciones de nada más y nada menos que de hace 16 años".


Vicente Vidal también ha realizado un llamamiento al resto de centrales sindicales, nombrando a CC.OO., UGT y M.A.S., a los que ha emplazado a "estar al lado de los trabajadores".


También ha querido incidir en que esta huelga de carácter indefinido "no ha sido planteada por comités de empresa o delegados, sino que han sido el conjunto de trabajadores de la industria auxiliar que están hartos de sufrir esta situación", emplazándolos a decidir "de qué lado están, o con los trabajadores o del otro lado".


OTRAS ORGANIZACIONES


Por otra parte, las federaciones de industria de los sindicatos CC.OO., UGT y M.A.S han recordado, mediante un comunicado, que han decidido "de forma unánime, en fecha 4 de octubre en asambleas en Navantia Fene y Ferrol, no secundar la huelga indefinida convocada por el sindicato CIG" y que han aprobado "continuar con las negociaciones y constituir de la "Mesa Paritaria del sector naval de la ría de Ferrol".


Además, estas organizaciones sindicales han convocado para este viernes, 6 de octubre, una rueda de prensa para dar traslado a la opinión pública de su posición.



relacionada Huelgas indefinidas en las auxiliares de Navantia Fene y Ferrol
relacionada ​El Gobierno cree que sobran trabajadores en Navantia y anuncia despidos
relacionada ​La CIG demanda acabar con la subcontratación en Navantia
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE