#Claves de la semana

Rechazo generalizado en los partidos a la mediación que ahora quiere Puigdemont

El Gobierno advierte que "no va a negociar ninguna ilegalidad" ni "aceptar ningún chantaje", y le reclama que "retire la amenaza de ruptura".


|

PuigdemontmensajeEl Gobierno rechaza "chantajes".

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, apeló en un mensaje institucional a que el Rey perdió un día antes la oportunidad de dirigirse a todos los ciudadanos como debería hacer por el papel que le da la Constitución, que además "le otorga un papel moderador que en ningún caso ha tenido y que ayer declinó".


En esta línea, se ha mostrado dispuesto a "emprender un proceso de mediación" sobre el proceso independentista tras el referéndum del 1-O, y ha pedido "que este conflicto se encarrile desde la política y no desde la policía".


Si embargo el president también ha dejado claro en su mensaje que va a por la proclamación de la DUI por mucho que aparente llamar al diálogo: "Cuando las instituciones de Catalunya tendremos que aplicar el resultado del referéndum".


RECHAZO A LA MEDIACIÓN


Entre las grandes fuerzas políticas, solo Unidos Podemos defiende la vía de la mediación entre el Gobierno catalán y el español.


"Vamos a seguir trabajando para que sea posible una mediación. La sociedad en Catalunya y en España pide a gritos diálogo, paz y convivencia", ha escrito Pablo Iglesias en su perfil personal de la red social Twitter tras el mensaje televisado del presidente catalán.


"Nosotros seguiremos buscando el diálogo y la paz. A demasiado inconsciente en este país le atrae la violencia (aplicada a otros, claro)", ha añadido después Alberto Garzón.


El Gobierno, sin embargo, ha advertido que "no va a negociar ninguna ilegalidad" ni "aceptar ningún chantaje", y le reclama que "retire la amenaza de ruptura" y "empiece a hablar con todos los partidos políticos catalanes cuyos derechos ha pisoteado".


"Si el señor Puigdemont quiere hablar o negociar, o quiere enviar mediadores, sabe perfectamente lo que debe hacer antes: volver a la senda de la Ley, que nunca debió abandonar", afirma el Gobierno en un comunicado.


En esta línea, el PSOE sostiene que el Gobierno catalán "no puede apelar al diálogo" al mismo tiempo que mantiene el desafío secesionista, por lo que instado al presidente autonómico, Carles Puigdemont, a desconvocar el Pleno del Parlament del próximo lunes.


"No tiene ningún sentido introducir a la Iglesia o elemento fuera del marco político", insisten.


También Rivera se ha pronunciado sobre esta posibilidad. El presidente de Ciudadanos ha dicho este jueves que si la mediación en Cataluña es para convencer al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que no incumpla la ley, le parece bien, pero que lo que rechaza es un "chantaje" en el que el dirigente autonómico amenace con agitar la calle si no se satisfacen sus demandas.


relacionada El mayor de los Mossos, investigado por sedición por la Audiencia Nacional
relacionada El despliegue policial seguirá en Cataluña "todo el tiempo que sea necesario"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE