El fiscal pide 5 años de cárcel para un ex concejal de Lugo por sobornos

|

FernandezliaresFernández Liñares, ante los juzgados.

La Fiscalía pide cinco años de prisión para el ex concejal de Lugo y expresidente de la Confederación Hidrográfica Miño Sil (CHMS) Francisco Fernández Liñares por un delito de blanqueo de capitales y una multa de 574.000 euros en el marco de una de las piezas separadas de la 'Operación Pokémon' en relación a la recepción de sobornos por la concesión de obras.


En el escrito de la Fiscalía Provincial de Lugo, el Ministerio Público solicita cinco años de prisión, con inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena; así como una multa por el "duplo de la cantidad objeto de blanqueo", de 574.000 euros, e inhabilitación absoluta por periodo de 15 años y costas.


Mientras, para el administrador único de la empresa Artenosa, Miguel García-Gesto, la Fiscalía pide la misma pena de cinco años de prisión por blanqueo de capitales y multa de 574.000 euros e inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión u oficio, industria o comercio periodo de seis años y costas.


En el escrito de acusación del Ministerio Fiscal se concluye que Liñares, concejal del Ayuntamiento de Lugo desde 1999 hasta el año 2008, periodo en el que ejerció como delegado de servicios públicos, policía y seguridad ciudadana, de economía, empleo y zona rural, y de urbanismo, "aprovechándose de su cargo, personalmente o a través de terceras personas, tejió una red de intereses económicos concediendo contratos, puestos de trabajo o bien la gestión de servicios públicos a entidad en las que el acusado estaba interesado, a cambio de sobornos o cantidades periódicas con las que incrementó notablemente su patrimonio".


Además, la Fiscalía señala que desde el 1 de enero de 2009 hasta el 29 de febrero de 2012 fue presidente de la Confederación Hidrográfica Miño Sil, "donde siguió la misma práctica de recibir sobornos de los concesionarios de obras".


"El mismo acusado ha cifrado el importe del dinero recibido en sobornos, en la cantidad de 300.000 euros, si bien la cantidad exacta no se puede fijar sin margen de error, cantidad que fue destinada a la compra de bienes inmuebles, antigüedades e inversiones en sociedades", expone la Fiscalía en su escrito.


OTRO ACUSADO


En esta pieza figura también como acusado el administrador único de la mercantil Artenosa Publicidades S.A., "quien mantenía frecuente trato y amistad" con Liñares, y "a sabiendas del origen ilícito de sus ingresos, se benefició y participó en el blanqueo de los mismos".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress