#Claves de la semana

Precariedad, servicios públicos y Estatuto centran las propuestas en el Hórreo

Los partidos han presentado las propuestas de resolución para el Debate sobre el Estado de la Autonomía.


|

ParlamentogaliciainteriorInterior del Pazo do Hórreo.


El reconocimiento del derecho a decidir de los pueblos por parte del Parlamento, la lucha contra la precariedad laboral y contra la violencia de género o la puesta en marcha de una estrategia que permita a Galicia crear "más y mejor" empleo, son algunas de las 40 propuestas de resolución que En Marea llevará al Debate sobre el Estado de Autonomía.


Estas medidas han sido presentadas por el viceportavoz parlamentario del partido instrumental, Antón Sánchez este jueves en una rueda de prensa en la que ha asegurado que, con estas medidas, En Marea busca "dar una solución a las miles de personas que no pueden tener una vida digna por las políticas" del Partido Popular.


Con este objetivo propondrá un plan de lucha contra la pobreza que incluya la creación de una "renta gallega de ciudadanía". Además, también exigirá la constitución de una comisión de investigación sobre las condiciones de seguridad de la red ferroviaria gallega.


IMPULSO ECONÓMICO Y ESTATUTO


La recuperación económica, la modernización de Galicia, la mejora del autogobierno y la mejora de los servicios públicos centran las iniciativas presentadas por el PSdeG.


Entre otras medidas, los socialistas urgen la cobertura de todos los dependientes en listas de espera, reclaman un nuevo decreto que regule el uso del gallego en la educación, demandan reformar el Estatuto de Autonomía, plantean iniciativas en materia de industria y abren nuevas vías para reclamar el traspaso de la AP-9.


De ello ha dado cuenta en rueda de prensa la viceportavoz socialista en O Hórreo, Patricia Vilán, quien ha tirado de experiencia para dar por hecho que el grupo mayoritario no aceptará sus propuestas. "Pero ojalá nos equivoquemos y se acepten muchas. No por nosotros, porque Galicia necesita salir de esta inercia en la que llevamos más de ocho años", ha remachado.


CONSENSO LINGÜÍSTICO


El BNG ha propuesto la puesta en marcha de una ponencia para "superar" el actual marco estatutario y "adaptarlo a la Galicia del siglo XXI", blindar servicios públicos con medidas como el compromiso de destinar el 7% del PIB a garantizar la enseñanza pública, así como recuperar el consenso político sobre el gallego "garantizando y respetando" los derechos lingüísticos del pueblo.


Las propuestas que los nacionalistas gallegos llevarán al Debate sobre el Estado de la Autonomía han sido presentadas este jueves por la líder del Bloque, Ana Pontón, y la viceportavoz parlamentaria, Olalla Rodil.


Entre otras cuestiones, el Bloque también defenderá la despatologización de la transexualidad a través de una ley gallega de identidad de género, la retirada de las reformas laborales, así como la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre el accidente de Angrois.


RESPALDO AL REY


El Grupo Parlamentario Popular, con Alberto Núñez Feijóo al frente, pide que el Parlamento de Galicia exprese su adhesión al contenido del discurso formulado el día 3 de octubre por el jefe del Estado, el Rey Felipe VI, ante el conflicto catalán y también que manifieste "su solidaridad y respaldo a la Policía Nacional y a la Guardia Civil en su labor de defensa y protección de los derechos y libertades amparados por la Constitución a todos los ciudadanos".


Los populares, en el bloque más político de las 40 propuestas de resolución que han registrado, inciden en la situación de Cataluña.


El secretario general del PPdeG y viceportavoz parlamentario, Miguel Tellado, ha subrayado que el PP "siempre está con la democracia" y de advertir que el resto de grupos, con especial atención "a los señores de las mareas de Podemos", deben "aclarar dónde están".


Los populares también quieren que el Parlamento reitere su compromiso "con la convivencia democrática dentro del marco legal" y que "condene todo tipo de acciones o manifestaciones que contengan violencia física o verbal".


relacionada Feijóo acepta hablar de autogobierno y analizar una posible reforma del Estatuto
relacionada La oposición reprocha a Feijóo otro "año perdido" y el "fracaso" de su modelo
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE