#Claves de la semana

Movilizaciones en Galicia ante "la próxima proclamación de la República catalana"

La plataforma Galiza con Catalunya anuncia que mantendrá el apoyo en los siguientes pasos del proceso independentista.


|

CatalunyaprateriasManifestación en la víspera del 1-O. Foto: @obloque

La plataforma Galiza con Catalunya, conformada por una treintena de entidades sociales gallegas, ha anunciado este jueves que emprenderá movilizaciones de apoyo coincidiendo con "la próxima proclamación de la República catalana".


En una rueda de prensa, los integrantes de esta plataforma han respaldado los resultados del referéndum del pasado 1 de octubre, a pesar del "bloqueo y acoso del Estado", y han asegurado que "la voluntad popular está claramente definida".


Por ese motivo, han avanzado que la entidad "acompañará" también a partir de ahora a los catalanes en "la consecución de los pasos" necesarios "para llevar a buen término el proceso independentista". Para ello, habrá movilizaciones en Galicia durante este proceso, han avanzado.


Los integrantes del colectivo han felicitado al pueblo catalán por su "dignidad", su "lección de civismo" y por su empeño en "llevar adelante el proceso de independencia", algo que da cuenta de "cual es la esencia de la democracia".


CRÍTICAS


Por el contrario, han criticado las "vergonzosas circunstancias" de la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a los que han acusado de "sembrar el caos" para intentar "esparcir un miedo paralizador" contra el referéndum a través de la "violencia indiscriminada".


Del mismo modo, han asegurado que el mensaje pronunciado por el rey Felipe VI "corrobora que el estado apostó solamente por la vía represiva", ya que la posición del monarca fue "una sucesión de amenazas contra el pueblo catalán" que, no obstante, "tiene ya en marcha el proceso".


Finalmente, la plataforma ha tenido palabras de crítica también para el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a quien han reclamado que, en lugar de "criminalizar la expresión digna del derecho de autodeterminación" de los catalanes, "reivindique este derecho" para Galicia.


relacionada Rechazo generalizado en los partidos a la mediación que ahora quiere Puigdemont
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE