#Claves de la semana

La crisis territorial centra los últimos reproches del debate de política general

Tellado llama a En Marea "golpistas" y Antón Sánchez replica que "no hay derecho en la Constitución que ustedes no tengan golpeado o ultrajado".


|

ViceportavocesparlamentoEste viernes intervinieron los viceportavoces.

La situación de Cataluña y sus efectos sobre la política gallega siguen en la primera línea del Debate del Estado de la Autonomía que se celebra en el Pazo del Hórreo.


En este contexto, el secretario general del PPdeG y viceportavoz parlamentario, Miguel Tellado, ha cargado duramente contra la postura de BNG y, con especial intensidad, de En Marea, y ha proclamado que "apoyar a los independentistas catalanes es traicionar a España y a Galicia". "Los que apoyan a golpistas también son golpistas", ha añadido.


Lo ha hecho en su intervención en la última jornada del primer Debate sobre el Estado de la Autonomía de la X Legislatura, horas después de alcanzar un acuerdo de transacción con el PSOE para que avale su propuesta, con leves modificaciones, de adherirse al discurso del Rey Felipe VI y respaldar a las fuerzas de seguridad, que rechazarán BNG y En Marea.


Tellado ha agradecido "el sentido común" y la "responsabilidad" del PSdeG por las transacciones selladas, al tiempo que ha manifestado su deseo de que este "sentido común" llegue a Madrid.


"Tampoco les pedimos ningún postulado revolucionario", ha remarcado, antes de concluir que, en vista de lo que pasa en la Cámara autonómica, la oposición "podría ser una comedia, pero es un drama".


PROPAGANDA


El viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, ha argumentado que "votaremos que no porque no admitimos lecciones de democracia del heredero de Franco, le faltó cuestiones de estilo, pero siempre se sabe que las copias son malas".


Precisamente, sobre el conflicto catalán, ha aprovechado para asegurar que "el valor de una Constitución política se basa en su capacidad para acompañar los cambios de la sociedad" y "no en aferrarse al inmovilismo". "Ustedes están al servicio de los consensos obligados, nosotros a favor de la pluralidad", ha señalado. "No hay derecho en la Constitución que ustedes no tengan golpeado o ultrajado", ha apuntado.


Además, ha acusado al Feijóo de ejercer de "militante sumiso" del Partido Popular de Madrid y de "no estar al servicio de Galicia". "Sacrifica todos los intereses de los gallegos, traga ruedas de molino y aplaude cuando sus amigos ultrajan a Galicia", ha censurado.


"POLÍTICOS DE VERDAD"


La viceportavoz parlamentaria del PSdeG, Patricia Vilán, ha apelado al presidente de la Xuntaa comenzar a dar pasos para reformar el Estatuto de Autonomía. "Cuando los gobernantes pasan a la Historia es cuando hacen política en momentos complejos", ha señalado.


De igual modo, ha defendido que también toca plantear la reforma de la Constitución ante los hechos que se suceden en Cataluña. "Los socialistas deploramos la ruptura del orden constitucional", ha dejado claro, antes de recalcar que "en momentos de tempestad, es justamente cuando los políticos de verdad tienen que estar a la altura de las circunstancias".


Finalmente, Patricia Vilán ha expresado su rechazo a la propuesta del PP de reformar la ley electoral para que gobierne la fuerza más votada.


Sobre todo, tras subrayar que los populares están apoyando una moción de censura en Tui para desalojar a un alcalde socialista y que su lugar lo ocupe el líder de una fuerza minoritaria.


"RESIGNACIÓN Y CONFORMISMO"


La viceportavoz del BNG, Olalla Rodil, ha asegurado que la que presenta el Partido Popular en la Cámara gallega "no es la única Galicia posible" y ha instado al Gobierno de la Xunta a "no permanecer inmóvil" en "uno de los momentos" políticos "más convulsos de los últimos 40 años".


"Porque ante las incertidumbres, lo que más miedo nos da es que todo siga igual, que después de los golpes de la crisis, de la política neoliberal, de los recortes... que después de todo eso, gane la resignación y el conformismo", ha señalado.


Todo ello para acabar su discurso trasladando a la Cámara la petición de los nacionalistas de poner en marcha una ponencia que permita "superar" el actual marco estatutario y constitucional.


relacionada La oposición reprocha a Feijóo otro "año perdido" y el "fracaso" de su modelo
relacionada Feijóo acepta hablar de autogobierno y analizar una posible reforma del Estatuto
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE