#Claves de la semana

Protestas en pasos de peatons de Vigo contra el repunte de los desahucios en Galicia

Afectados po la Hipoteca alertan de que no hay "ningún plan" para ayudar a las personas que se encuentran en esta situación.


|

Pahdesahuciosvigo



Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Vigo-Tui Baixomiño han protagonizado en la mañana de este viernes un acto en la ciudad olívica para denunciar que los desahucios por hipotecas y por alquileres en Galicia "están volviendo a repuntar", concretamente en un dos por ciento en el caso de las hipotecas.


Así lo han comunicado durante la movilización, donde, con camisetas y carteles con lemas como 'Da ditadura dos banqueiros, á ditadura dos caseiros' y 'Nin desafiuzamento de hipoteca, nin desafiuzamento de aluger', han cruzado por los pasos de peatones que unen las calles Colón y García Barbón para protestar por esta causa.


"Tras los desahucios por impago de hipoteca y el rescate a fondo perdido a la banca, llegan los desahucios por impago de alquiler", han reprobado, incidiendo en que este tipo de lanzamientos "son diarios". "A causa de la vergonzosa precariedad salarial, estamos viendo el desahucio del desahuciado. La vivienda como negocio, para pura especulación", han sellado.


En este marco, han lamentado que la Xunta ayude a los propietarios mientras las familias "acaban en infraviviendas o en 'okupaciones'". De hecho, han asegurado que en Galicia hay "un repunte de 'okupaciones'" y no hay "ningún plan" para ayudar a las personas que se encuentran en esta situación.


De la misma forma, han criticado que el Programa de Vivendas Baleiras de la Xunta "no está funcionando" y que la Risga tarda "entre seis y ocho meses en tramitarse". Ante todo esto, han reclamado "una ley justa de vivienda que piense en la juventud, que regule el alquiler social, y que acabe con el enorme sufrimiento" de los desahucios.


FAMILIA DE SAIÁNS


Durante esta movilización, han hecho referencia al caso de una familia de Saiáns, propietaria de una empresa que llegó a tener un centenar de trabajadores, y que este mismo viernes acudió al Juzgado de Instrucción número 14 para tratar de solicitar un aplazamiento para, "por lo menos, sacar sus cosas" de la vivienda.


En caso de no lograrse la suspensión, el desahucio está previsto a las 9,00 horas del lunes. Así las cosas, los miembros de la PAH han remarcado que "los desahucios no están reñidos con la clase social". "Nos puede tocar a cualquiera, y lo peor es que la gente no se solidarice, mientras se rescata a los bancos y las familias siguen pasando penalidades", han rematado.


relacionada ​Crecen en Galicia los desalojos de familias no pagar el alquiler
relacionada ​Caixabank se compromete con el alquiler social para evitar desahucios en Galicia
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE