#Claves de la semana

El rey emérito inaugura el martes la exposición del Pergamino Vindel

'Un tesouro en sete cantigas' es la muestra articulada en torno al manuscrito medieval llegado de Nueva York.


|

Pergaminovindel


La exposición del Pergamino Vindel, un manuscrito con siete 'cantigas de amigo' de Martín Códax, será inaugurada en la tarde de este martes día 10 en un acto presidido por el Rey Juan Carlos I, en el que se descubrirá una placa y se hará un recorrido por la sala de exposiciones del Museo do Mar de Galicia, en Vigo.


Después de que el Morgan Library&Museum de Nueva York cediese temporalmente el documento a la Universidade de Vigo (UVigo), el pergamino llegó a la ciudad olívica el pasado 26 de septiembre, y actualmente se encuentra depositado en el museo vigués dentro de una urna especial y en una estancia acondicionada para albergarlo.


Este espacio ha sido reformado con una inversión de casi 200.000 euros para poder "controlar" las condiciones de luz, humedad y temperatura de forma que permanezcan estables. Se trata, además, de un espacio para hacer fácil la vigilancia del documento, que se encuentra en muy buen estado, debido a que ha sido restaurado y "muy bien tratado", y a que los materiales son duraderos.


UN DOCUMENTO "ÚNICO"


El jefe de manuscritos medievales y del renacimiento del Morgan Library&Museum, Roger S. Wieck, destacó previamente a la entrega temporal del pergamino que, "cuando la petición vino desde Vigo, de alguna manera tocó --sus-- corazones, porque --pensaron-- que será muy especial permitir que este manuscrito único vuelva al lugar del que procede".


Además de su valor literario, este manuscrito tiene la peculiaridad de que seis de las composiciones, no religiosas y en lengua gallego-portuguesa, están acompañadas de pentagramas musicales, siendo, junto con las de Don Dinís, una de las dos 'cantigas' manuscritas del siglo XIII que han sobrevivido con su música".


relacionada Regresa a Galicia el Pergamino Vindel para quedarse seis meses
relacionada La Xunta no invita al gobierno local de Vigo a los actos del Pergamino Vindel
relacionada As sete cantigas de amigo do pergamiño Vindel xa se poden ler en xaponés
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE