#Claves de la semana

Viaqua y Concello refuerzan en Ourense las medidas de ahorro de agua

El gobierno pretende ahorrar 2.500 litros diarios, equivalente a una piscina olímpica, y la empresa colabora con divulgación y actuaciones en la infraestructura.


|

Viaquaourensesequia


Ante la alerta por sequía activada la semana pasada, que no ha provocado de momento restricciones para la ciudadanía, se hace más necesario incidir en medidas preventivas.


El concello de Ourense y Viaqua han acordado poner en marcha una serie de actuaciones con carácter inmediato "para evitar futuras restricciones en el suministro de agua" en la ciudad, tal y como informan en un comunicado.


Las medidas, presentadas esta mañana en el salón de plenos, pretenden optimizar el consumo reduciendo "2.500 litros diarios, la medida de una piscina olímpica, en el consumo municipal", en palabras del concejal José Araújo, pero también concienciar los particulares de que, "a pesar de que en Galicia estamos muy acostumbrados la que nos sobre agua, cada medida ayuda a no derrochar", según Ana Tejeiro, directora territorial de Viaqua.


Así, las medidas tomadas desde el consistorio afectan a las fuentes ornamentales, reducen los riegos en jardines municipales y limitan el baldeo para la limpieza de las calles.


En cuanto a la concesionaria del agua, llevará a cabo una reducción de la presión en horario nocturno (de una a seis de la madrugada) solo determinadas zonas. Una medida que no llegará a notarse por la ciudadanía con grandes cambios de caudal, según afirmó Francisco Bretal, responsable de Operaciones de Viaqua.


Además, la empresa divulgará el folleto informativo "10 razones para ahorrar agua" entre asociaciones vecinales, en los centros educativos y en la plaza de abastos.


Se pretende dar a conocer una serie de medidas que deberían formar parte de la vida cotidiana y con los que cada persona a nivel individual colabora en la sostenibilidad del recurso. Son consejos para reducir el consumo de agua en acciones como lavar los dientes o ducharse, al utilizar la cisterna o electrodomésticos que usen agua y en el exterior de la vivienda en lo referido a riego, limpiezas o baldeos.


Son consejos que también ponen a disposición de cualquier ciudadano a través de su web.


Y es que, tal y como afirmó Ana Tejeiro "el consumo que se hace actualmente está en unos 170 litros por habitante y día y lo idóneo sería alcanzar unos 120 litros". Por ello esta campaña se dirige también a los adultos, con hábitos más asentados que los niños, que son habitualmente los destinatarios de actividades divulgativas.


relacionada Viaqua logra reducir los enganches fraudulentos en Galicia en pleno contexto de sequía
relacionada Los profesionales del futuro de las redes de agua empiezan a formarse en Santiago
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE