Sánchez reitera el apoyo del PSOE a "la respuesta" contra la independencia de Cataluña

|

PedrosanchezicetaPedro Sánchez, con Miquel Iceta. Foto: @sanchezcastejon

El secretario general del PSOE ha defendido este lunes que aún hay tiempo para buscar una salida dialogada para el encaje catalán, pero ha avisado de que apoyará "la respuesta constitucional" de Rajoy si finalmente se declara la independencia.


Lo ha dicho en rueda de prensa tras participar en una reunión extraordinaria de la Comisión Ejecutiva del PSC y acompañado del líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta.


Sobre posibles dudas que pueda tener el Gobierno de que el PSOE apoyará una aplicación del 155 de la Constitución, ha dicho que "la señora Sáenz de Santamaría sabe perfectamente cuál es la posición del PSOE", que es la defensa de la ley y de una solución dialogada.


Sí ha dicho que nadie debe tener dudas de que el PSOE está trabajando para solucionar la situación, que "la política se hace también en privado, que es como se puede hablar clara y descarnadamente", y que hay que hablar con todos los dirigentes posibles, también los independentistas.


RAJOY REÚNE AL PP


Rajoy, por su parte, ha garantizado este lunes a la cúpula del Partido Popular que su Ejecutivo hará "todo lo que haga falta", usando todos los instrumentos que ofrece la Constitución y el Código Penal, para impedir la independencia de Cataluña. Con ese propósito, ha garantizado que tomará todas aquellas medidas que sean "necesarias", sin ninguna alusión concreta al artículo 155 de la Carta Magna.


"Vamos a impedir la independencia de Cataluña. Tomaremos las medidas para impedirlo que sean necesarias. La separación de Cataluña no se va a producir y el Gobierno hará todo lo que haga falta para que así sea", ha manifestado Rajoy en la reunión del comité de dirección del PP, unas palabras que luego ha leído textualmente en rueda de prensa el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado.


"El mensaje que mandamos hoy es que están a tiempo de para esta deriva suicida porque no les va a salir gratis y va a acabar muy mal", ha enfatizado. Y en este punto ha advertido a los independentistas de que pueden acabar como el expresidente catalán Lluis Companys si siguen adelante con la vía unilateral. "La historia no hay que repetirla y esperemos que mañana no se declare nada porque a lo mejor el que lo declare acaba como el que lo declaró hace 83 años", ha enfatizado.


"HERIDOS"


Podemos ha avisado este lunes al secretario general del PSOE de que si sigue apoyando al Gobierno en el conflicto catalán, y "uniéndose" al bloque "inmovilista" de la "ultraderecha", será responsable de los posibles heridos que puedan producirse en nuevos disturbios, si el presidente Mariano Rajoy recurre al artículo 155 de la Constitución.


En este sentido, Echenique ha vuelto a pedir al PSOE que "aclare su postura", porque, a su juicio, no es "compatible" que pidan diálogo y al mismo tiempo "Borrell haga un discurso al lado de un señor de ultraderecha, racista", como es, a su juicio, el dirigente catalán del PP, Xavier García Albiol.


"Nuestra postura es clarísima", ha proseguido Echenique, quien ha reafirmado que la posición de su partido pasa por rechazar tanto la declaración unilateral de independencia como las medidas que pueda poner en marcha el Gobierno para frenarla, y por apostar por el diálogo entre las dos partes y por un referéndum pactado.


LA POLICÍA CUSTODIA EL TSJC


El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, ha ordenado que la Policía Nacional se encargue desde este mismo lunes de dirigir la seguridad del edificio de su sede, con lo que los Mossos dejan de encargarse en exclusiva de la vigilancia del Palau de Justicia, donde se ubica este tribunal y que también alberga la Audiencia de Barcelona.


La decisión obedece "a la previsión de extremar la seguridad del edificio y garantizar su pleno y normal funcionamiento" ante la posibilidad de que el Parlament declare la independencia.


Ordena en concreto que la Policía Nacional despliegue dentro del Palau de Justicia, así como en su entorno y perímetro si fuera necesario, los efectivos imprescindibles para que, en colaboración con Mossos, "preserven la seguridad del edificio, el normal funcionamiento del Tribunal Superior de Justicia y el ordinario cumplimiento de sus deberes judiciales".


Los Mossos d'Esquadra acatan el mandato del TSJC pero no comparten "ni los motivos ni la necesidad".


Según han explicado a Europa Press fuentes de la policía catalana, han dado "muestras constantes y suficientes de profesionalidad y de lealtad institucional hacia todo el estamento judicial".


relacionada Los empresarios, preocupados ante un posible boicot a los productos catalanes
relacionada La independencia en Cataluña "no sería reconocida", pero el gobierno catalán se niega a verlo
relacionada La mayoría no independentista deja de ser "silenciosa" con una manifestación masiva

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress